consejos-optimizar-seo-1
0

7 consejos para optimizar el landing page para el SEO

UX

consejos-optimizar-seo-1

¿Quieres crear un landing page impresionante? Bien. ¿Has pensado en cómo vas a atraer tráfico hacia este? PPC, marketing de correos… ¿Qué tal una fuente libre implementada por millones de usuarios cada día? ¿Suena bien? Conoce al tráfico orgánico —una corriente de visitantes que provienen de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (no anuncios).

Tal vez estás sacudiendo la cabeza y pensando que es demasiado difícil aparecer en el ranking, que no tienes conocimientos de SEO (posicionamiento web), entre otras cosas. ¿Qué pasaría si te dijera que puedes incrementar de manera drástica las oportunidades de obtener tráfico orgánico de mucha calidad en siete simples pasos? Inténtalo y verás con qué facilidad puedes optimizar tu página de recolección (squeeze page) para los robots de los motores de búsqueda.

 

  • Conoce tus palabras clave

Incluso antes de que empieces a optimizar el landing page, primero debes saber en qué palabras clave te vas a enfocar. Con palabras clave queremos decir palabras (como “marketing”), así como pequeñas frases (como “marketing en buscadores”). Hazte la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las palabras clave que mejor describen mi página de recolección? Haz una lista de tales términos e investiga un poco.

consejos-optimizar-seo-2

Escribe esas palabras en los motores de búsqueda. ¿Qué te muestran? ¿Hay algún sitio web similar al tema de tu landing? Toma sus palabras clave y colócalas en la lista. Si no hay páginas relevantes, tal vez debas repensar las palabras clave —es probable que la mayoría de personas bendecidas con conexión a internet tengan una visión diferente del significado de tus palabras clave. Además, ¿obtuviste alguna sugerencia relevante del motor de búsqueda? También agrégala a la lista.

Ahora, dirígete a una herramienta de búsqueda de palabras clave, como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords o Wordtracker y aliméntalas con tu lista. Te darán algunas sugerencias adicionales y te mostrarán cuántas veces se ha buscado una palabra clave. De la lista dada, elige solo las palabras clave relevantes y guárdalas junto con el número de búsquedas de cada una y en orden descendente.

Ahora elige una y solo una palabra clave (no seas codicioso a pesar de lo que has escuchado) que mejor refleje el tema de tu landing page y que al mismo tiempo esté en la parte superior de la lista. Esa será la palabra clave principal —la palabra clave para la cual optimizarás la página de recolección. Las primeras cinco palabras clave de la lista (excluyendo la principal) serán las palabras clave adicionales.

Esta investigación puede tomar mucho tiempo, pero la buena noticia es que puedes implementar los siguientes seis pasos mucho más rápido. La parte más difícil está hecha.

  1. Logra una primera buena impresión con la etiqueta título

Mostrar una etiqueta título a los robots de los motores de búsqueda es como dar la mano por primera vez. Al igual que tienes alrededor de siete segundos para dar una buena primera impresión (aunque es un estimado aproximado y aún está en debate) a una persona, tienes un máximo de setenta caracteres para dar una buena primera impresión al rastreador del motor de búsqueda. No seas tímido y coloca la palabra clave principal en la etiqueta título para que la pobre criatura sepa el tema del landing page con inmediatez. Si aún te queda espacio, puedes agregar algunas palabras clave adicionales, pero no excedas los setenta caracteres. De hecho, es mejor no cruzar la línea de los sesenta y cinco caracteres. Así, el landing page estará listo.

  1. Trata a las metadescripciones como un letrero de publicidad

No te olvides de la etiqueta metadescripción —es un letrero de publicidad gratuito en el pasaje de las páginas de resultados de los motores de búsqueda que se muestra a menudo debajo del título de la web y la URL. Aunque los motores de búsqueda mostrarán lo que deseen en los resultados en lugar de tu metadescripción (por ejemplo, la parte de un texto del sitio web), una buena descripción escrita tiene una gran posibilidad de aparecer ante los ojos de los usuarios.

Mantenla simple, menciona el tema del landing, no excedas los 150-160 caracteres, incluye la palabra clave principal (los motores de búsqueda pueden resaltarla, volviéndola más visible) y termina con una llamada a la acción cuidadosamente creada para que el usuario se sienta tentado de visitar el landing page. Recuerda que estás escribiendo la metadescripción más para los usuarios (personas vivas) que para un robot.

  1. Ajusta la URL

consejos-optimizar-seo-3

Al igual que una cereza encima puede hacer que una torta luzca más atractiva (y más sabrosa cuando la comemos con los ojos), la URL de un landing page que contiene una palabra clave puede ser más seductora para un motor de búsqueda. Si es posible, al estructurar la URL, coloca la palabra clave principal del landing page —no querrás que luzca demasiado larga y como si tuviera spam, ya que será malo para la experiencia de usuario, así que no la fuerces.

  1. Escribe un título estupendo

Un buen título grita “léeme” y atrae la vista. Un título magnífico hace lo mismo y agrada a los rastreadores de los motores de búsqueda. Si puedes colocar tu palabra clave principal en el título sin hacer que luzca desagradable y poco atractivo, no lo dudes (puedes conjugar la palabra clave para que quepa mejor). Los robots pueden tratar el título como una señal de que el título particular de una página es relevante para la palabra clave encontrada en él. Recuerda que el título principal debe estar siempre en etiqueta H1.

  1. Palabras, palabras, palabras

consejos-optimizar-seo-4

Los robots de los motores de búsqueda aman leer, a pesar de que en verdad no pueden entender una sola palabra… pero esto empieza a cambiar. El hecho es que no importa si entienden conceptos detrás del texto o actúan más como en el experimento de la habitación china, necesitan palabras para operar.

El principal enfoque al escribir para un landing page es garantizar que pase a la acción. Recuerda esto, pero también incluye en el texto las palabras clave principal y adicionales. Conjúgalas si debes, así lucirá mejor. Incluso puedes dividir las frases en palabras y dispersarlas por el texto. Si todo lo demás fracasa y aún no puedes incluir las palabras clave, utiliza un sinónimo. Esta no es la solución perfecta, pero al menos puedes dar a los robots una idea del tema de la página de recolección.

  1. Los robots visualmente discapacitados deben importarte

Los motores de búsqueda se están esforzando mucho por reconocer las imágenes, pero por ahora el hecho es que son ciegos como un topo. Utilizan muchos métodos alternativos para entender de qué trata la imagen sin tener que mirarla. Uno de estros trucos es analizar el atributo alt de una imagen —puedes tratarla como una etiqueta de un producto en la tienda.

consejos-optimizar-seo-5

Completa con una pequeña descripción el gráfico que has colocado en el landing page. Además, si representa tu palabra clave principal (por ejemplo, el producto para el cual has construido la página de recolección) no olvides de colocarla para que el robot pueda leerla. Da una mano a estos pequeños seres y sé sus ojos.


Autor:

Henry Silva es Gerente General de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

Web: https://seo.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/capybaraseo/

Twitter: https://twitter.com/capybaraseo

Google+: https://plus.google.com/+SeoPeCapybara/

Youtube: https://www.youtube.com/user/capybaraseoperu

 

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273