1

¿Cómo trabajar con un equipo on line? Parte I


Este post puede que sirva de referencia a todos aquellos que deseen iniciar un desarrollo, por ejemplo de una app, y no tienen los recursos disponibles físicamente, o en su defecto, no han pensado en contratar a un desarrollador o un diseñador (por citar lo mínimo indispensable) según sea el caso o a ambos si el de la idea no es ni uno ni otro y buscan un freelance.

Lo primero que debes hacer, si tienes una idea brillante que quieres que vea la luz y, vamos a ponernos en este caso, no eres ni desarrollador ni diseñador pero sabes que idea es de las buenas, es elegir con mucho cuidado a ambos perfiles.

Creo que una buena forma de atraer a especialistas para que trabajen contigo en tu maravillosa idea es publicar un anuncio motivador y no el típico anuncio de empleo de empresa que más pinta tiene de pedir un autómata sin capacidad de razonar más de lo que le han enseñado en la universidad que de un profesional con sentido común, en este caso por ejemplo un buen anuncio podría ser:

“Busco desarrollador iOS, motivado por crear soluciones, de mente abierta y dispuesto a buscar resultados creativos, si es friki mejor, con una gran capacidad de conversación y proactividad, que se sienta involucrado en el proyecto y no sea un mercenario del código. Se ofrece fama y posiblemente fortuna, pero lo que sí aseguro es que en este camino al que desee iniciarlo, vamos a pasarlo bien y muy importante, que sea amigo de los diseñadores”

Bueno, no es es que sea lo mejor que pueda haber escrito pero es una idea que deja claro lo que intento explicar. No busques a un tipo cuadriculado, busca alguien con quien puedas hablar y que, por favor, cada vez que le plantees una idea no tuerza la boca y diga “aych, es que estooo…. ufff, se puede pero bffff, es que, …”, pues un desarrollador así no sirve para un pimiento, no te va ayudar y sí te va a poner más trabas que morador de las arenas a Luke Skywalker.

Luego, obviamente tendrás que tratar de encontrar a un diseñador, aquí la cosa cambia un poco porque el diseñador per sé ya es un tipo muy creativo, pero ojo, no se te ocurra buscar a un “paquetero” y no se entienda mal, yo llamo “paqueteros” a todos esos que se hacen llamar diseñadores pero que son unas máquinas en el manejo del PSD o AI y prácticamente saben todos los trucos y shortcuts de teclado para el CS entero pero que no tienen ni idea de lo que “diseñar” significa, este tipo de gente cobra muy poco, entregan desastres visuales y con frecuencia no son comunicadores. Por ello no busques a otro autómata que sepa utilizar los graficadores como nadie, busca a un tipo que te proponga ideas pero que tengan un fin y un porqué, ah, y tampoco (y creo que esto es peor) busques a un artista, un diseñador que se defina como un artista es peor incluso que el “paquetero”, este tipo de diseñador va a hacer lo que le salga en gana con el fin de mostrar su “arte” al mundo, osea, no va a comunicar nada de nada con las GUI que prepare.

Yo buscaría así:

“Se busca diseñador, que sea un gran comunicador y tenga capacidad de proponer y llevar a cabo soluciones gráfica creativas, que rompa las reglas para generar tendencia, que tenga un fanático del UCD, que sus GUI tengan las dosis correctas de usabilidad, que se cuestione antes de hacer el más mínimo sketch el porqué de ello y que tenga ganas de diseñar algo más que colorines, que quiera diseñar un producto que aporte solución y sienta pasión por la UX, además y muy importante, que sepa comunicarse con un desarrollador”

Ya te digo que el diseñador que entienda este anuncio puede ser el indicado para tí, no puedes claro está pagar por un especialista en UX, pero sí que hay mucho diseñador con bastante conocimiento del tema que puede aportar muchísimo a tu gran idea.

Una vez que ya has seleccionado a tus dos tigres, estos se han conocido por el skype, y estoy segurísimo que ya han hecho una empatía genial, nos ponemos a seleccionar las herramientas necesarias para poder coordinar el trabajo online de tu increíble idea. Pero esto lo veremos en la siguiente parte de esta serie de post sobre “Cómo trabajar con un equipo on line”


Foto por: Sam Figueroa via Compfight cc

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273