¿Cómo se trabaja la UX en un entorno ágil?

¿Cómo se trabaja la UX en un entorno ágil?

En un principio, unir dos puntos de vista tan distintos como el de un diseñador y un desarrollador era poco menos que imposible. Cada perfil tenía en mente objetivos diferentes como la misma visión del proyecto a realizar y si incluimos al componente de negocio o marketing la cosa iba de mal en peor. La culpa la tenían ambos tipos profesionales, uno por creerse artista y olvidar el dicho “no porque sepas hacerlo, lo debes hacer” y el otro por creer que sin desarrolladores el mundo como lo conocemos dejaría de existir.

Pero esto llega a su fin cuando el equipo de trabajo se compromete a reinventarse. Por ello, quiero narrar mi propia experiencia de trabajo en un entorno ágil de desarrollo.

La situación comienza cuando nos reunimos para definir una nueva funcionalidad que el equipo de I+D ha ideado. Previamente a todo lo que continúa tenemos ya en mente los perfiles de Personas creados que representan a la audiencia que utilizará nuestra herramienta de trabajo on line y los Escenarios en los cuales se hará efectiva la interacción. Usualmente es el director de negocio quien abre la sesión explicando el motivo por el que se va a llevar a producción la funcionalidad nueva a integrar en la herramienta o si esta es una verticalización solicitada por un cliente, el director de negocio se asegura que todos hayamos entendido el porqué y para qué se ha decidido llevar a producción esta nueva idea y pide las opiniones de los miembros del equipo (conformado casi siempre por el diseñador UX/UI, dos desarrolladores, el director de desarrollo y el director de negocio, de tanto en tanto aparece el CEO pero éste más en un rol consultivo -que indica el alto grado de madurez del equipo-) para cerciorarse que ya estamos empezando en nuestra mente a diseñar el producto.

Luego, el director de desarrollo explica el cómo es que se va a producir esta funcionalidad en una charla bastante técnica (que por fuerza el diseñador UX/UI debe ser capaz de comprender si bien es cierto que no va a ser el que lleve a cabo su desarrollo, sí debe conocer el lenguaje técnico de desarrollo en el entorno en el que se trabaja) donde expone las potencialidades y limitaciones del framework en el que se va a trabajar. Indica qué método ágil será utilizado (en nuestro caso utilizamos Kanban y Scrum, ambos previamente definidos para qué tipo de trabajo a realizar se utilizará uno u otro) y se asegura que el resto de desarrolladores (frecuentemente un senior en equipo con un junior y cuando no, el mismo director de desarrollo es quien guía dos junior) han comprendido la tarea y que el diseñador UX/UI sepa perfectamente qué posibilidades tiene al momento de crear la UI y realizar tareas de UX.

Después de lo mencionado líneas arriba, el diseñador UX/UI expone los puntos referentes a usabilidad que haya podido detectar en ambas exposiciones para poder resolver en ese momento las dudas que puedan surgir y llevar a situaciones límite las posibles interacciones exitosas pero sobre todo fallidas de los usuarios finales con el objetivo de perfilar mejor las capacidades de la nueva funcionalidad a llevar a producción. Seguidamente comienza la parte que más me gusta de estos procesos (que no son el backlog en sí pero bien podrían ser parte importante del mismo e incluso en ocasiones ser el todo) que es el UX sketching, donde el diseñador UX/UI con lápiz y papel y pizarra y rotuladores comienza a esbozar con colaboración con el equipo el diseño de UI, de interacción y allí mismo repensar las ideas para pulir los Escenarios y problemas de usabilidad que se puedan detectar en este estadio.

Una vez que todo el equipo tiene claro el diseño de la solución a desarrollar se pasa al prototipado operativo (pero sin dejar de ser un maqueta en sí a pesar de ser funcional, a veces la maqueta de renderizado en navegador la realiza el mismo UX/UI en HTML/CSS/JS) del requerimiento con los conceptos trabajados en la sesión anterior, aquí la participación del diseñador de UX/UI es constante pues va puliendo la solución en un continuo “prove and improve” en comunicación fluida con el o los desarrolladores hasta llegar a la primera prueba de usabilidad del prototipo donde se vuelve a repetir el bucle de prueba y mejora hasta llegar a la versión beta que se sustenta en presencia del director de negocio y desarrollo en donde se termina de afinar el producto y pasa a ser un módulo completamente funcional en espera de su integración con la herramienta y despligue final.

Puede parecer (o no) engorroso y lleno de vueltas pero en la práctica es sorprendentemente rápida la forma en la que UX y Ágil se integran produciendo soluciones “bullet proof”. Ésta integración se ha denominado LeanUX y está teniendo éxito sin precedentes en diversas compañías de desarrollo de software a una escala mucho mayor de lo que podríamos imaginar en un primer momento.

Recomiendo separara ya en Amazon el libro de Jeff Gothef “Lean UX” que trata mejor este tema y que está ya disponible en versión kindle.

¿Cómo cohesionas UX y Ágile en tu trabajo?


Foto por: rmlowe via Compfight cc

Published by Ángel Sánchez

Diseñador UX/UI y fiel practicante de las metodologías Agile y Lean UX, actualmente en SocialBro.com y Mentor en aceleradoras de startups como LimaValley y StartupWeekend. Apasionado del entorno startup, ha estado involucrado en proyectos de este tipo en equipos de desarrollo de software en Italia y España, puede seguirle en @angelcreative

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273