1

Cómo preparar un pitch para inversores (en referencia al #wayradd)

Vista la última edición del #wayradd en donde 11 startups se presentaron ante posibles inversores debo confesar aunque sienta mal que las calidades de las presentaciones han dejado mucho que desear, en ocasiones aburridísimas y en otras con un enfoque de producto tan pesado o tan pobre que no sucitaron ninguna pregunta por parte de la audiencia, es decir los bussines angel que allí se dieron cita y que para mí es un garrafal error perder una ocasión como esa. Si bien es cierto que hubo dos o tres presentaciones de proyectos que son remarcables (se notó mucho la experiencia en aquellos productos con cierta andadura).

A mí lo que me molesta es que estas startups han tenido mentores, yo mismo soy uno en el StartUp Academy y por ello me resisto a creer que hayan tenido en general unas presentaciones de tan baja calidad. No estoy juzgando a los chicos de estas startups, ellos han hecho seguramente su mejor esfuerzo, pero les ha faltado orientación, mucha. En algún caso pedir dinero de entrada cuando ni siquiera se habia explicado qué producto era el que estaba exponiéndose ni qué cosa hacía exactamente. En otro caso pedir una cantidad considerable de dinero de inversión para dedicar un 30% de ello al marketing me parece una patinada de las buenas. No digo que no se pida para ello, si es que hace falta debe pedirse pero es que sucede que el producto no me mostraba ni una masa de usuarios ni una demo. Este es otro de los errores que vi, no presentar una demo funcional en una expo a inversores me parece una falta de seriedad enorme, ¿porqué no por ejemplo, usar un vídeo de fondo de la demostración de la demo en lo que el exponente iba contando las bondades del producto?, en más de una ocasión se escuchó a algún asistente ¿y la demo? Creo yo que hoy, un inversor no te va a poner dinero si no le llevas algo que pueda ver, tocar, sentir, trastear, etc. ¿En serio se va a pedir dinero con un papel o con una idea?. Un ejemplo de lo fundamental de tener una demo es el pitch de Sharetapes, en 6 segundos te venden la app, lo que hace y como funciona, ¡Seis segundos!.

Me parece que no ha calado bien la idea de lo que es una startup. Una startup se dedica a crear un producto y con ese producto funcional aunque sea en una beta muy beta ir a buscar inversión cuando tus posibilidades ya se han agotado. No es el primer caso, en alguna otra exposición no necesariamente la que estamos aludiendo, en otra aceleradora quiero decir, se pedia casi 500K de euros para ¡pagar a los miembros del equipo! porque tenían un perfil “alto” cuando nisiquiera habia nada ni una sola línea de código creada… pues lo mismo he visto en muchas expos a inversores en Perú.

Tal vez pueda ser mi percepción muy errada sobre lo que he visto pero creo que si ven este video de Wilhelm Lappe sobre cómo hacer un pitch ante inversores y compara esto con lo que se vió en el #wayradd no va a caber ninguna duda que ni un solo pitch llega a ser algo similar en cuanto a contenido y forma. Esta presentación fue parte de una de las exposiciones del StartUp Weekend Córdoba en donde también soy mentor, bueno, les dejo a Uds. la palabra.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273