lograr-diseño-web-amigable-seo-1
0

Cómo lograr que el diseño web sea amigable con el SEO

lograr-diseño-web-amigable-seo-1

Cuando las personas piensan en optimización para motores de búsqueda (SEO), la mayoría piensa en palabras. Los motores de búsqueda adoran contenidos nuevos, relevantes y ricos en palabras clave. Los sitios web que los poseen son premiados con mejores puestos. Sin embargo, los motores de búsqueda no solo analizan palabras, también evalúan el diseño web optimizado.

La mayoría de personas no considera el efecto que la disposición de su sitio web tendrá en el SEO, pero debería hacerlo. A continuación, describimos cinco formas en que el diseño web ayuda —o perjudica— los rankings de búsqueda de un sitio.

  1. No recargues la página con elementos visuales

Todos sabemos que el contenido es el rey. El contenido acompañado de elementos visuales atractivos es aún mejor. Sin embargo, se puede exagerar de lo bueno. Si dependes principalmente de los elementos visuales para contar una historia, los motores de búsqueda leerán el sitio como si fuera pobre en contenido —esto es algo malo. Si muestras muchos videos e infografías, acompáñalos de resúmenes, transcripciones o contenido relacionado en la misma página web. De esta forma, los motores de búsqueda sabrán qué hay ahí cuando analicen el sitio. Asimismo, optimiza las imágenes utilizando siempre etiquetas alt. Google puede detectar palabras clave incluso en Flash, así que asegúrate de utilizarlas.

  1. Las etiquetas heading ayudan al SEO

Dividir el contenido en subtítulos (como hemos hecho antes) es una idea inteligente por más de un motivo. No solo hace que el contenido sea analizable y fácil de leer, también aumenta el SEO —si los utilizas de forma apropiada. Los motores de búsqueda les otorga importancia según su número (H1 tiene el mayor peso), y mientras más palabras clave utilices en ellas, mejor. ¿Notas cómo hemos escrito el término “SEO” en todos los subtítulos? No ha sido por accidente.

lograr-diseño-web-amigable-seo-2

  1. Amigable con los dispositivos móviles significa amigable con el SEO

Los motores de búsqueda clasifican mejor a los sitios que son amigables con los dispositivos móviles, y por una buena razón. En la actualidad, la mayoría de usuarios busca en Google a través de dispositivos móviles, así que tiene sentido que favorezca a los sitios que ofrecen una mejor experiencia móvil. Puedes crear una versión móvil de tu sitio para que cargue en celulares o tabletas, pero utilizar el diseño responsive —disposiciones que se adaptan a cualquier dispositivo— es mejor para el SEO. Solo es una versión de código que deben rastrear los motores, así que los sitios responsive se indexan más rápido. Además, los motores de búsqueda odian el contenido duplicado, y si tienes una versión para escritorio y otra para móviles, es probable que tengas las mismas páginas en ambos.

lograr-diseño-web-amigable-seo-3

Discovery, instituto de gastronomía en Lima – Perú

  1. HTML5 está lleno de ayudas SEO

El HTML5 es la versión más reciente de lenguaje de marcado y tiene algunas consecuencias en el SEO. Nuevos elementos —llamados elementos semánticos— ofrecen una explicación de lo que contiene una sección de una página web. Esto facilita que los motores de búsqueda entiendan lo que está en la página.

Algunos ejemplos de estos elementos son article, nav, summary y aside. El HTML5 también incrementa los tiempos de carga, que es importante para los rankings de búsqueda. Si tu sitio web está codificado con una versión anterior de HTML, tal vez valga la pena actualizarla.

  1. Una buena experiencia del usuario (UX) significa buen SEO

Los motores de búsqueda consideran la tasa de rebote para los rankings. Si los usuarios tienen una mala experiencia cuando visitan un sitio, no se quedarán. Dar a los usuarios un sitio web atractivo y fácil de utilizar con instrucciones claras será de mucho beneficio para mantener a los visitantes interactuando con el sitio web. No solo serás premiado con mayor tráfico y conversiones, sino que es probable que recibas también mayor tráfico de búsqueda.

Estos son algunos elementos que se traducen en buen UX:

lograr-diseño-web-amigable-seo-4

  • Navegación intuitiva: Facilita a los visitantes la navegación por el sitio web. Haz que los menús de navegación sean notorios y utiliza etiquetas claras y descriptivas. Siempre da a los usuarios un lugar dónde ir luego.
  • Simplicidad: Mantén el diseño simple y limpio. No tengas miedo de los espacios en blanco. Utiliza elementos visuales que respalden los objetivos de conversión, en lugar de aquellos que distraen de los objetivos.
  • Barreras mínimas: No pidas demasiado a tus visitantes. Pedirles que se suscriban a tu boletín al segundo que llegan a tu página por primera vez es una mala UX. Estos visitantes aún no saben quién eres. Si el sitio tiene formularios y procedimientos, solo pide la información que sea esencial.
  • Contenido analizable: Los usuarios ojean más de lo que leen, en especial cuando llegan por primera vez a una página. Dividir el contenido en secciones pequeñas con subtítulos descriptivos facilita la lectura.

Finalmente, los elementos que los motores de búsqueda analizan se reducen a la calidad. Cómo luce el sitio web y calidad de la experiencia que ofrece son factores importantes para los rankings de búsqueda, ya sea directa o indirectamente. Un buen diseño combinado con buen contenido es de gran importancia para garantizar un magnífico SEO.


Autor:

Henry Silva es Gerente General de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

Web: https://seo.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/capybaraseo/

Twitter: https://twitter.com/capybaraseo

Google+: https://plus.google.com/+SeoPeCapybara/

Youtube: https://www.youtube.com/user/capybaraseoperu

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273