0

¿Cómo hacer que tu página web llegue a una audiencia global?

A medida que los negocios se vuelven más globales, muchas empresas descubren que sus páginas web no cumplen con las necesidades de su amplia audiencia base. Quizás descubras que tu sello web está puesto a prueba al diseñar una página web dirigida a una audiencia global, pues presenta una amplia variedad de cosas nuevas a tomar en cuenta.

El diseño, función y contenido son los tres principales factores que todos los usuarios toman en cuenta. En otras palabras, cómo es la apariencia de una web, cuán rápido opera y cuán fácil es para ellos encontrar información. A continuación, presentaremos cuatro formas de construir la mejor experiencia de usuario web posible para todas las audiencias.

1.  El balance es la clave

Encontrar el balance perfecto entre el sitio web tu marca y tu público objetivo es un paso básico e importante. A medida que profundizas en el tema, encontrarás que existen muchos puntos a considerar para lograr esta armonía.

Elementos como colores, animaciones y tipografías web no solo tienen que atraer a diferentes culturas y mercados, sino que también deben cumplir con todas las capacidades del navegador. Los dispositivos y navegadores pueden ser tan diversos como las audiencias a la que apuntas.

En Perú así como en Estados Unidos es común que se utilice navegadores como Chrome o Firefox, mientras que Netscape es más popular en lugares como la India. No solo cada navegador funciona con su propio motor de renderización, sino que existen diferencias en cada generación de navegadores según los sistemas operativos, los dispositivos y un sin fin de ajustes. Se podría decir, en otras palabras, que cada navegador es distinto.

Como diseñador, esto te obliga a encontrar un balance entre contar con un sitio web de aspecto moderno que refleje tu marca y diseñar para el común denominador más bajo. Mantener un diseño limpio y neutral es una buena forma de comenzar.

Idiomas

Es necesario ser consciente de los efectos del uso de diferentes idiomas en una página web. Por ejemplo, la extensión de palabras en inglés y español es diferente pues casi siempre el español utiliza más palabras que el inglés. Por ejemplo, las distribuidoras de productos gourmet, que abarcan un mercado internacional, ofrecen  descripciones de sus productos en distintos idiomas. Y para ello, necesitan variar el contenido de cada descripción según el idioma, pues en algunos casos tiende a extenderse y ocupar más espacio de lo destinado en la página web. Mucho más problemático es en idiomas como el alemán, pues una frase en inglés o español compuesta por varias palabras, en alemán puede significar solo una, pero muy extensa. Lo que sería un problema si queremos que dicha palabra encaje en un determinado espacio en la pantalla. En las plataformas móviles es muy probable que se empuje la anchura de su sitio fuera de la pantalla. Esto hace que aparezca una barra de desplazamiento horizontal poco atractiva que arruine la estética.

página-web-audiencia-global-2

Tipografía

La elección de la tipografía para una página web se determina por el idioma, en última instancia. Las tipografías más comunes como Arial, Verdana y Calibri suelen usarse en todos los idiomas occidentales como el  inglés, español, francés, alemán e italiano.

Si apuntas a tener usuarios indoeuropeos puedes elegir alguna tipografía europea como Times CE y Palatino CE. Los caracteres especiales también deben tomarse en cuenta. El ruso, por ejemplo, requiere de tipografía con caracteres cirílicos, que a menudo se utilizan también en el idioma ucraniano, búlgaro y serbio.

página-web-audiencia-global-3

Desafortunadamente, por problemas de rendimiento, hacer que cargue todas las tipografías cuando carga una página no es razonable. Aunque le añadirá una capa adicional de complejidad a tu aplicación, necesitas determinar el idioma que se mostrará en el sitio y  hacer que cargue forma dinámica.

2. El rendimiento importa

El tiempo de carga de una página es parte esencial de la experiencia usuaria de una página web. Verificar que el sitio funcione de forma óptima, a pesar de la ubicación, depende mucho del hardware y las opciones de rendimiento. 

Considera utilizar una plataforma de servidor global que sirva de ayuda. Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) operan centros de datos en todo el mundo, ahorrándote el esfuerzo de encontrar una empresa de servidor local que quizás es poco fiable y te quite segundos cruciales de tiempo de carga. 

La banda ancha es también una variable que los diseñadores web deben tomar en cuenta. Países como Estados Unidos tienen buenas conexiones de internet, pero muchos otros países no tienen los recursos para una mayor banda ancha. Disminuye y almacena el tamaño del JavaScript para hacer menos peticiones HTTP como sea posible. De esta manera se limita el número (y tamaño) de archivos para una descarga más rápida. Microsoft Visual Studio es una herramienta que puede hacer ese trabajo por ti.

3. Comprender la experiencia de usuario

Asegúrate de entender cómo los usuarios experimentan tu diseño en sus dispositivos y en sus respectivas ubicaciones. Pues su experiencia puede diferir de la tuya, desde tu nueva computadora y con una conexión de banda ancha de 100Mbps.

Investiga sobre la banda ancha de los países a los que apuntas llegar. Puedes utilizar Chrome DevTools para simular y probar navegadores/dispositivos, banda ancha y locaciones particulares. Esto pondrá en relieve los ajustes necesarios, teniendo como base los cuellos de botella y los elementos de diseño que pueden tener un impacto negativo para los distintos usuarios.

4. La importancia del contenido

Mostrar contenido localizado y traducido según la ubicación y la demografía de los usuarios es primordial para las marcas globales. A pesar de su ubicación, los usuarios quieren sentir que el contenido es propio de su cultura e intereses.

Una de las formas más efectivas de llevar a cabo una estrategia de contenido completa es aprovechar el sistema de gestión de contenidos (CMS) con todas sus funciones. Algunos CMS ofrecen apoyo a través de subsitios, lo que permite que publiques artículos en subsitios seleccionados o a través de todos ellos. Otros también pueden ayudar a gestionar el flujo de trabajo de asignar, revisar, publicar todo el contenido traducido.

Puedes proporcionar la mejor y más precisa experiencia de usuario al contratar hablantes nativos o plataformas de traductores web para que escriban o traduzcan contenidos, en lugar de utilizar una traducción automatizada.

Diseñar una página web para una audiencia global puede ser un proyecto abrumador, pero hacer frente a estos desafíos comunes por adelantado te ayudará a evitar futuros dolores de cabeza.


Autor:

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

Web: http://www.staffdigital.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/staffdigitalperu
Twitter: https://twitter.com/staff_digital/
Google+: https://plus.google.com/+StaffdigitalPeru/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/staffdigital


 

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273