0

Cómo crear una excelente experiencia de usuario móvil

La clave para crear experiencias de usuarios móviles exitosas y amigables es la empatía. No del tipo ligero, sino la empatía de tipo pragmática en la cual uno se pone en los zapatos del usuario e intenta comprender realmente sus necesidades y deseos.

Una solución fácil y corta es factorizar esos deseos y necesidades en base a preguntas que son muy conocidas por muchos estudiantes de comunicación: quiénes, qué, por qué, cuándo, dónde, cómo.

¿Quiénes?

¿Quién es el usuario objetivo? La demografía básica de los usuarios debe ser la edad o género, sin embargo, usted puede ir más allá de esos datos. Piense sobre los deseos, ambiciones, obstáculos, y cosas que molestan a los usuarios. Crear personas para cada uno de los tipos de usuarios puede ayudar a responder dicha pregunta y diseñar una mejor experiencia de usuario móvil.

¿Qué?

¿Qué es lo que los usuarios objetivos necesitan o qué es lo que no pueden conseguir actualmente o con facilidad? ¿Qué piensa ofrecer mediante la experiencia de usuario para proporcionar al usuario lo que busca? Lo que busque ofrecer debe estar relacionado a su negocio, pero debe enfocarse en lo que es más importante para el usuario.

¿Por qué?

¿Por qué los usuarios utilizarán la solución móvil que usted le proporciona? Su aplicación debe satisfacer una necesidad o deseo que los usuarios tengan (en otras palabras, responde a la pregunta ¿qué?). Es necesario que exista una diferencia lo suficientemente dramática entre el uso de su aplicación y la “segunda mejor opción” para que los usuarios se tomen la molestia de recordar su URL o descargar la aplicación.

¿Cuándo?

¿En qué momento los usuarios tienden a involucrarse con la solución móvil? y ¿Cada cuánto ocurre eso? El “cuándo” puede ser en términos absolutos (Ej.: entre las 7pm y 10pm todos los días, etc.) o en términos relativos (durante los ejercicios, una hora luego de la cena, etc.) Debe considerar los tiempos de participación para crear una óptima experiencia de usuario.

¿Dónde?

¿En dónde los usuarios tienden a involucrarse con su aplicación? ¿Hay oportunidades y desafíos que impulsan a usarlo en un determinado lugar? Por ejemplo, contar con una aplicación que monitoree el rendimiento de natación de una persona puede ser buena idea, sin embargo, los usuarios no podrán utilizar la aplicación en sus smartphones sin antes emplear algo que proteja sus dispositivos del agua.

¿Cómo?

¿Cómo planea usted llegar a los usuarios? Una vez que haya caracterizado a sus usuarios mediante la comprensión de todas las preguntas anteriores, podrá saber la forma de llegar a ellos.

No obstante existe una sola complicación: es necesario responder cada una de las preguntas relacionadas a la pregunta “quién”. En otras palabras, si tiene dos o más tipos de usuarios que representan claramente diferentes segmentos de mercado, necesitará responder a todas las preguntas anteriores para cada uno de ellos con el fin de comprender sus necesidades. De esta manera se creará con éxito una excelente experiencia móvil que cumpla con esas necesidades.

Consejos adicionales

Ahora, que usted ha visualizado la nueva experiencia móvil de su consumidor e incluido y priorizado las características del servicio móvil que va a proporcionar, entonces se encuentra en buen camino para hacer un lanzamiento exitoso. Claro está que aún debe diseñar y crear una página web, para ello presentaremos algunas sugerencias:

  • Trabaje con una sola agencia de diseño web, que tenga experiencia y habilidades en el diseño para una buena experiencia de usuario. De esta manera se asegura de que el diseño está creado eficientemente y que cumpla con todo los requerimientos que usted plantea.
  • Asegúrese que el diseño refleje y realce su marca, no solo en términos de colores y logotipos sino en el modo de interacción. Si usted representa a una marca lúdica, fomente a que los diseñadores incorporen eso en el modelo de interacción.
  • Que no le tome mucho tiempo en decidir entre un diseño responsive o adaptativo. Trabaje con una buena agencia de diseño, permita que ellos entiendan los retos que le propone y deje que ellos creen un plan de trabajo para usted.
  • En cuanto a aplicaciones, una aplicación en un pequeño dispositivo no es lo mismo que una aplicación pequeña. La escala y el costo varían con el alcance, por lo que este debe ser su verdadero punto de control. Averigüe todas las opciones, luego, priorice y administre su ámbito de aplicación para controlar los costos.

Créditos:

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

Web: http://www.staffdigital.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/staffdigitalperu
Twitter: https://twitter.com/staff_digital/
Google+: https://plus.google.com/+StaffdigitalPeru/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/staffdigital

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273