0

Business angels y emprendedores

Estas últimas semanas he notado que sí existe en Perú una corriente que va en aumento de emprendedores en Internet que buscan aprender en el camino y cómo no, el éxito (sea cual fuese la meta que cada equipo de emprendimiento se haya planteado).  Pero, para conseguir este éxito muchas de las ideas necesitan de inversión de capital para potenciarse además de asesoramiento.

Es en este escenario donde la figura de los “Business Angels” (ángeles inversores) cobra relevancia pues hay personas con buenas ideas pero desafortunadamente no tienen el respaldo que se necesita.

¿Qué es un Business Angel?

Los Business Angels son quienes proveen capital (pero no solo dinero, el conocimiento aportado es valioso) para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria y son buscados por emprendedores que en las primeras etapas de sus empresas son muy pequeñas o jóvenes para calificar para préstamos tradicionales, además los ángeles inversores tienen claro el potencial de retorno de sus inversiones. Pero por ello es importante saber vender la idea.

¿Qué aporta un Business Angel?

Los Business Angels  tienen amplia experiencia en la gestión que pueden ayudar a cualquier negocio que florezca y a obtener grandes beneficios. El Business Angel no sólo puede ofrecer ayuda económica, sino innumerables directrices necesarias que pueden ayudar a hacer un negocio exitoso.

Aparte del dinero que invierte en una idea aporta una serie de valores, yo rescato lo que Carlos Blanco destaca en este post referente a lo más valioso que aporta un ángel inversor:

Conocimiento:
En el caso de los Business Angels sectoriales, el tener un conocimiento y experiencia previa en un mercado ayuda a cometer menos errores y a poder ir más rápido.

Networking:
Muchos Business Angels tienen un networking de alta calidad que puede ser utilizado de forma selectiva por parte de los emprendedores.

Capital Riesgo:
Determinados Business Angels son absolutamente claves para conseguir unas siguientes rondas de financiación por parte de los fondos de inversión.

¿Qué aspectos valora un Business Angel para invertir en una start-up?

Josep Navajo lo deja claro en su artículo y aquí resalto los puntos fuertes:

Proximidad:
La búsqueda de Business Angels tiene que realizarse principalmente en la ciudad donde se encuentra ubicada la Startup.

No es atractivo ni práctico para un inversor tener repartidas sus inversiones por todo el país y tener que ir desplazándose a todas las reuniones y consejos, por ello suelen centrarse en las Startups de una ciudad concreta.

Sector:
Los Business Angels invierten en los sectores que conocen y en los cuales tienen experiencia (e-commerce, juegos online, aplicaciones móviles etc.) .Es fundamental definir el sector al que pertenece la Startup y buscar Business Angels especializados y que inviertan en ese sector.

Equipo:
El equipo que hay detrás del proyecto es uno de los factores que más importancia tiene para un inversor. El equipo debe de ser complementario y diversificado, no sirve para nada que todos los miembros del equipo hagan lo mismo. Rara vez se invierte en un solo emprendedor, ya que éste no va a poder llevar a cabo todas las tareas de una Startup y sino ha conseguido convencer a alguien para formar un equipo será que el proyecto no es tan bueno.

Es preciso analizar que tipo de negocio quiere realizarse y ver que personas necesitas para llevarlo a cabo. Los miembros clave del proyecto deben de estar incorporados al equipo antes de ir a pedir financiación al Business Angel.

Inversión:
El Business Angel va a valorar muy positivamente que los miembros del proyecto hayan invertido su dinero previamente en su proyecto ya que significa que creen en el mismo y van a darlo todo para que siga adelante.

Plan de negocio:
Este documento suele servir como primera criba para descartar proyectos que no sean viables o que no respondan a las exigencias del inversor. El plan de negocio que se aporte a los inversores debe de estar muy trabajado, con unos datos fiables y contrastados. En el plan de negocio debe definirse el mercado (target) y hacer un estudio del mismo, explicar que ventajas competitivas tiene tu Startup frente a la competencia, definir el equipo que compone el proyecto etc. Por otro lado, debe de aportarse también un plan financiero, con su correspondiente Balance, Cuenta de Resultados, Plan de Inversiones y Plan de Tesorería.

Escalabilidad:
Los Business Angel buscan una rentabilidad muy alta en los negocios en los que invierten por eso seleccionan Startups que puedan llegar a ser muy grandes.La escalabilidad es precisamente la capacidad de la empresa para crecer y aumentar sus ingresos sin que ese crecimiento suponga un aumento lineal de los gastos y de la inversión.

Los inversores buscan estas rentabilidades muy altas para compensar el porcentaje de fracaso (desde el punto de vista del Business Angel) de las Startups en las que invierten, que aproximadamente es del 80%.

¿Cómo convencer a un Business Angel?

La web emprendedores.es ha hecho una excelente recopilación de artículos que sirven de excelente referencia. Aquí dejo la parte que nos interesa y claro, el enlace original que tiene más contenido por si el lector desea saber algún dato extra:

Consejos para que un business angel invierta en tu negocio:

La financiación no es un objetivo Bloque 1 (ver consejos del 1 al 5). ¿Qué estás dispuesto a ceder? ¿Has invertido tu capital? …

La importancia de un buen equipo Bloque 2( ver consejos del 6 al 10). Demuestra tus datos de ventas. Ponle precio a tu empresa…

¿Sabes cómo vas a conseguir clientes?  Bloque 3 (ver consejos del 11 al 15). Prepara todas tus respuestas. No te tires faroles…

Conoce el precio de tus clientes Bloque 4 (ver consejos del 16 al 20). Cuadra tus datos. Sáltate los detalles técnicos…

¿Y en Perú dónde los encuentro?

Afortunadamente en Perú hay iniciativas donde acudir que sirven de punto de encuentro entre inversores privados y proyectos innovadores con fuerte potencial de crecimiento. Organizaciones como Arequipa ValleyLima Valley, Wayra, Business Angels Club of Perú y Start Up Academy identifican, seleccionan y apoyan el desarrollo de modelos de negocio prometedores, pero aún faltan trabajo por hacer aunque el camino ya está trazado.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273