0

Buscándole sentido a las cosas que hacemos (o “dejemos de hacer cosas porque podemos y hagámoslas porque resuelven problemas”)

Hace un par de semanas estuve en la primera edición de “Productized Conference” en Lisboa, Portugal. Fui invitado a hacer un taller sobre diseño de experiencias y a dar una breve charla sobre lo que está pasando últimamente. La charla se llamó Are we creating meaning?

Hubo una audiencia interesante. Siempre es bueno conocer gente que busca generar un cambio y traer “lo NUEVO” a nuestras vidas. Es gratificante saber que hay más gente que también está luchando por ello. Las presentaciones y talleres en los que participé y asistí fueron inspiradores. Me gustó mucho conocer a Lars Rosengren, y descubrir que ambos tenemos la misma visión en un tema similar: el buscar un propósito y sentido a lo que hacemos.

Solemos caer en la vieja idea de Maslow: “si la única herramienta que tienes es un martillo, tratas todo como si fuera un clavo”

A manera de resumen de las conversaciones que suelo tener, creo que la mayoría de los equipos tienen muy poco tiempo para detenerse a pensar el PORQUÉ hacemos las cosas y a tratar de buscar respuestas más profundas. Es nuestra tarea el tener que encontrar más tiempo para repensar qué es lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo. Tendemos a centrarnos demasiado en el QUÉ.

Solemos caer en la vieja idea de Maslow: “si la única herramienta que tienes es un martillo, tratas todo como si fuera un clavo” y olvidamos el PORQUÉ de los problemas que tratamos de resolver. Solo un pequeño ejemplo: encontré una aplicación para iPhone que nos puede ayudar a relajarnos y a aliviarnos del estrés diario. Eso me hizo preguntarme si nos estamos enfocando demasiado en aliviar los síntomas y no en la raíz del problema. Una aplicación que busca ayudar a relajarte puede compararse como un medicamento que ataca al síntoma, no la causa. Puede ser que el problema de verdad sea que dependemos demasiado y estamos muy pegados a nuestros teléfonos, ¿no?

Puede que éste sea el momento adecuado para pensar en otras formas de resolver problemas. Puede que sea el momento de averiguar qué problemas son prioritarios. Y de esta forma, todos, podamos crear “lo NUEVO”.

Me encantaría comenzar una conversación, conectemos.
@luiseduardodejo

PS. Si tienes un rato, échale un ojo a mi charla en Youtube donde comparto las investigaciones de mi equipo de trabajo y los retos que podríamos enfrentar en el futuro.

Basado en conversaciones con estas gente formidable: Aaron, Aitor, Agustin, Antonio,  Antonio, Carlos,  Golden, Javier, KarolinaPaco, Pamela, PaulaQuino, Rafaeland Sandra.

 

“Lo NUEVO” es un término que he tomado del libro de una profesora mía, Kim Erwin “Communicating The New”


Original cedido y traducido por Luis E. Dejo, UX – Senior Innovation Strategist and Design Researcher IoT and (Smart) Cities at Telefónica


 

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273