0

Buenas prácticas de Lean UX para Lean Start-Ups

Esta vez vamos de términos quizás novedosos para unos, raros para otros y más que conocidos por el resto. Comenzaré explicando un poco de dónde viene el término “Lean”.

LEAN es un adjetivo de lengua inglesa que quiere decir delgado, enjuto, flaco, sin grasa y STARTUP es una organizacion creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable, cuyo significado literal seria “puesta en marcha”. Ya sabemos que es UX o lo que es lo mismo User Experience, experiencia de usuario en castellano.

Pues bien, dicho esto la idea de este post es explicar como una Lean Start-Up puede contar con trabajo de UX sin necesidad de requerir toda una mega estructura de profesionales dedicados a ello imposible de solventar. Recordemos que una Lean Start-Up es una aventura de emprendimiento o como dice Alberto Domínguez:

La definición de empresa ultraligera Lean Start-Up es una empresa que reduce al máximo los costes y el tiempo de salida de un producto al mercado

Cuyo máximo principio es el prototipado veloz y la salida al mercado del producto lo más rápido posible. Entonces, ¿dónde entra esta otra idea de LeanUX? pues como ya habrán adivinado, es una propuesta de aplicación de conceptos de la UX en los procesos de desarrollo de una empresa ultraligera, es decir, que no se deja al viento el producto que pueda salir, sino que ejecuta rituales multiprofesionales que aseguran una validación constante del producto, minimizando el esfuerzo de validación final (con el consecuente wayback de todo o parte del proyecto) y asegurando el tiempo destinado a la producción (usualmente empleando métodos Agile), por tanto, es una disciplina que no resulta ni intrusiva ni obstrusiva, donde Diseñador de UX/UI, Desarrollador y Jefe de Proyecto o Negocios generan consenso de las ideas a desarrollar y las validan.

La forma usual de muchas empresas es como este gráfico (tomado de la presentación “UX Practice for Lean Start Ups” de Janice Frasier):

Es evidente lo que sucede, un tiempo enorme “invertido” en la idea, en concepto, en investigación y otro tiempo considerable de desarrollo, en general irregular del proceso de creación del producto, el esfuerzo de la no validación en demasiado. Un tiempo que seguramente se extenderá en los plazos por parte del equipo y hará perder dinero a la empresa y si es una empresa Lean pues el retraso y los despliegues de baja calidad al no ser debidamente validados puede ser un problema grave. Pero hay otra forma, otro camino para que una Lean Start-Up saque el máximo provecho de sus recursos y esa vía que cobra cada día más fuerza es conocida como LeanUX, ¿pero cómo definimos a ésta idea? La misma Janice nos comenta su propia visión:

LeanUX es un proceso para equipos que trabajan en situaciones de incertidumbre extrema. Se caracteriza por las prácticas que predisponen resultados de experiencia de usuario de alta calidad y de alta velocidad

Entonces, la fórmula varía, vean el cambio en el el proceso pero que no afecta al proceso de producción:

¿Y qué son todas esas pequeñas ondulaciones regulares que aparecen?, son los microciclos, “prove and improve” lo que vendría a ser una minicadena de producción segura, en donde la UX, el modelo de negocio y el desarrollo mismo van de la mano, con tolerancia y respeto, avanzando de forma rápida en el desarrollo del producto.

Nos aseguramos de esta forma que el producto no pierda el foco, no primen ideas basadas en experiencias personales y tampoco la autoridad de quien pudiese ser el jefe de equipo o de proyecto. El sentido común es primordial y una vez alcanzada la dinámica, éste fluye de parte de los miembros del equipo, explicando posibilidades y limitaciones, así, ni el diseñador de UI vuela al país de las maravillas, ni el desarrollador intenta desplegar una aplicación sólo entendible por sus colegas y el jefe de negocio es capaz de transmitir a un equipo multidiciplinar los requerimientos que necesita resolver teniendo respuesta veraz, pronta y efectiva.

Pero ahora seguramente muchos se preguntarán si ¿Son útiles las ideas Lean Startup para una empresa ya consolidada? Borja Prieto dice al respecto:

Mi opinión es que sí. De hecho, ni siquiera sé si podemos hablar de hoy en día de “empresas consolidadas”. En un mundo que cambia tan rápido, la empresa que no innove estará muerta en pocos años.

Y añade:

Por eso, cualquier empresa de tamaño mediano debería tener como práctica establecer spinoffs, o núcleos de innovación y desarrollo de nuevos productos, aunque no se les de una estructura formal diferenciada de la empresa. El producto mínimo viable no es tan importante cuando ya tenemos un mercado y unas líneas de productos cuyos resultados conocemos. Pero el uso de software libre, la austeridad y sobre todo la práctica de medir, evaluar y actuar sobre datos objetivos sí es algo aplicable a cualquier empresa, por antigua y grande que sea.

Entonces qué debe tener en cuenta un emprendedor que quiera buscar el éxito con el modelo Lean, pues Borja nos dice que estos son los 5 principios

1. Mínimo producto viable
2. Probar, medir, iterar
3. Austeridad
4. Uso de software libre

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273