0

Brainwriting …¿cómo, no era Brainstorming?

Brainstorming es una técnica de grupo muy conocida para generar un gran numero de ideas con respecto a ciertos temas que nos permite innovar y aumentar la creatividad en los diseños. Sin embargo, dependiendo de las situaciones existen otras técnicas con la misma o mejor eficiencia.

Imaginemos que en un salón hay 50 usuarios objetivo y me interesaría mucho obtener las ideas de cada uno de ellos pero lamentablemente el tiempo que tengo es muy limitado. Hacer un Brainstorming con un grupo tan grande es una locura dado que siempre hay unos cuantos que monopolizan la conversación, las personas tímidas no hablan, el rumbo de las ideas es constantemente influenciado y si estamos en un ambiente multicultural, el desenvolvimiento afecta en gran medida.

Brainwriting

¿Qué hacemos? ¡Brainwriting! La idea es básica y muy útil. Repartimos un pedazo de papel a cada participante y pedimos que en 3 minutos todos escriban 5 ideas relacionadas a un tópico. ¿Qué sucedió? en 3 minutos tenemos ¡250 ideas!.

Por lógica en sesiones de Brainstorming solo uno puede hablar, en cambio aquí todos comparten sus ideas en el mismo tiempo. Es más, podemos hacer una nueva ronda, esta vez haciendo que el usuario pase su papel a su compañero (y este al otro, sucesivamente) y que cada persona lea esas ideas y le agregue 5 más en el mismo tiempo. De esta forma hacemos que los usuarios comparen ideas, piensen otra vez y vengan con 5 ideas más. Resultado: 500 ideas en 6 minutos.

Una vez hecho esto, recolectamos los papeles y mezclamos las ideas, agrupándolas de acuerdo a su similitud. Eventualmente tendremos una gráfica similar una función exponencial, donde las ideas más predominantes tengan un grado alto de frecuencia y las restantes se extiendan en una larga cola en el eje X. De esta forma evadimos los problemas de interacciones en un corto plazo y obtenemos un gran número de ideas.


Por: Óscar Yépez
Óscar es MBA + MS Factores Humanos en el Diseño de la Información. Actualmente trabaja en el Centro de Diseño y Usabilidad (DUC) en la Universidad de Bentley, Massachusetts, y es autor del nuevo blog “Experiencia del Usuario

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273