0

Atraer usuarios a tu página web en milisegundos

Seguro les ha pasado que abren muchas páginas web y en cuestión de milisegundos deciden cerrar algunas sin ni siquiera explorar. ¡Quizás la información que buscaban estaba ahí!, pero se han puesto a pensar ¿Qué hizo que cerraras esa página?

Antes de que el usuario comprenda, asocie o preste atención a lo que está viendo, existen procesos de bajo nivel que actúan sin que nos demos cuenta. Son estos los que definen si el usuario estará enganchado a una página web en cuestión de milisegundos. Para poder tomar ventaja de estos, debemos de priorizar dos cosas: El contraste y la organización de nuestra página.

El contraste es lo primero, este permite la rápida detección visual de objetos. Para esto el diseñador UX debe de tener conocimiento de cómo variar y combinar el brillo, saturación y matiz de tal forma que los elementos importantes resalten y que puedan ser recogidos por los usuarios de forma rápida.

Después nos encontramos con una pequeña etapa de pre atención (algo de 250ms) pero sumamente importante. En esta etapa la organización es básica dado que existe tanta información en una página web, que por eficiencia nuestro sistema visual crea agrupaciones y patrones de cómo esta organizada para enviarlas al cerebro. En caso tengamos una página web desorganizada y sin sentido de estructuras basadas en tamaño, alineación, proximidad, profundidad, etc., el usuario se verá en un ambiente sin dirección y sin sentido de lugar. El diseñador UX debe de, a través de la organización, facilitar la asimilación de información y brindar un rumbo de navegación al usuario.

Como decía, estas etapas ocurren mucho antes que el usuario entienda lo que está viendo y son elementales para que este se sienta atraído de inmediato. Como otro ejemplo puedo mencionar las interfaces de navegación GPS, donde el usuario puede obtener información de manera rápida, reduciendo la distracción mientras maneja.

Por: Oscar Yépez
Oscar es MBA + MS Factores Humanos en el Diseño de la Información. Actualmente trabaja en el Centro de Diseño y Usabilidad (DUC) en la Universidad de Bentley, Massachusetts, y es autor del nuevo blog “Experiencia del Usuario

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273