0

Aprender de 17 errores de emprendedores y errores de 10 start-up que fracasaron y

Voy a fusilar impunemente dos artículos del blog Eureka Start Up, (todos los derechos le pertenecen a ese blog y esta es sólo una difusión de sus artículos ambos valiosos) porque merece la pena hacer conocer estas experiencias.

17 errores que emprendedores no volverían a cometer

Enlace al artículo original

…¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa? Las respuestas han sido muy variadas pero las hemos agrupado en aspectos en la creación y desarrollo de una startup.

Durante la planificación y estrategia:

1. Lo hemos tenido muy claro siempre, pero sin saber el camino no puedes llegar a donde te propones. Si hoy te dicen que esta tarde te tienes que ir a Rusia, puedes hacer dos cosas. Coger el coche e irte o sentarte y planificar. Seguramente vas a llegar antes si planificas que si no. Parte de nuestros errores han venido por planificar poco. Desde hace algún tiempo, todo, todo está escrito… como os decía antes, si tratas con dinero, es mucho mejor que anticipes los problemas. (German Rosell  Twicver)

2. Dedicar tiempo a planificar tanto en vez de actuar (Cristina Álvarez Lacambra  LACAMBRA)

3. Creo que estudiaría más a fondo el trabajo de otras empresas del sector para planificar mejor nuestra estrategia. Para cualquier startup es vital estudiar a los que llegaron antes que nosotros para ver y analizar los problemas a los que se enfrentaron… Algo te permite evitar muchas dificultades. (Ander Michelena  Ticketbis)

4. Creemos que al principio nos dirigimos a un mercado muy pequeño geográficamente, puesto que pensamos en un crecimiento escalonado y embarcarnos en algo que pudiéramos controlar. No obstante esta decisión ha retrasado mucho nuestro crecimiento y esto puede crear problemas en tesorería y a nivel psicológico, decepción en cuanto a las expectativas y desmotivación. (Sergio Rodríguez Practicae)

5. No lanzarse al 100 % desde el primero momento. Nuestro principal error fue comenzar la empresa ‘probando a ver’ en lugar de lanzarnos en cuerpo y alma a por los proyectos en los que creíamos. Tardamos casi un año desde que comenzamos a trabajar en BuscoUnViaje.com hasta que dejamos nuestros trabajos y nos volcamos por completo en el proyecto. Creo que ese tiempo que dedicamos “a probar” hubiera sido más provechoso empleándolo en vender. (Ramón Aragües – BuscoUnViaje)

Durante la elección de los socios y equipos:

6. No emprendería nada sin un socio, ya que siempre es mejor dividir las tareas y responsabilidades entre dos personas. (Emiliano Bar  TeVisito)

7. No emprender solo; tener un co-fundador, co-inversor o en definitiva, alguien que te complemente y con quien formar equipo. Mi experiencia me ha enseñado que es importante tener como director del proyecto a alguien no sólo con buenas capacidades directivas y de ejecutivas sino que tenga espíritu y carácter emprendedor. (Christopher Pommerening Foundum)

8. Creo que es importante pensar dos veces con quién te asocias. Un mal socio, o un socio con el que no congenias, va en contra de la empresa. (Juan Pablo Pussacq – Autonautas)

9. No volvería a escoger a mis socios al azar, sin conocerlos y sin saber el grado de implicación que tendrían en la empresa. Los pactos de socios se han convertido en una herramienta indispensable para mí a la hora de sentarme con un posible futuro socio en el que depositar mi confianza. (Héctor M. Morell Invierteme)

10. Aunque comiences con amigos, hay que poner claro que esto es una empresa y por tanto es un proyecto serio y deben estar dispuestos a dar lo mejor. Si en el grupo de trabajo solo el emprendedor está comprometido, abandona y busca otros socios, no te puedes jugar tu sueño por escoger mal a los compañeros. Eso no significa perder amistades, pero hay que dejar claro que la amistad es una cosa y el negocio es otra. (Antonio González Helptrainer)

11. Tenemos claro que para emprender es recomendable, desde el principio, contar con un equipo, el multitasking inicial del emprendedor no es eficiente y hace perder mucho tiempo. Cada persona es buena en un campo determinado y eso hay que resolverlo desde el principio si se dispone de recursos. (Mar Alarcón Social Car)

12. Seleccionar muy cuidadosamente a los socios, ya sean trabajadores o inversores. (Javier Echaleku Logocomunica)

A la hora de buscar financiación:

13. Buscar financiación demasiado pronto. (Val Muñoz Unikuo)

En la creación y desarrollo del producto:

14. Alargar demasiado el periodo de desarrollo del producto (Val Muñoz Unikuo)

15. Es importante no empezar la casa por tejado; en el proceso de creación del producto, es mejor empezar con versiones beta sencillas y de ahí ir añadiendo funciones. (Christopher Pommerening – Foundum)

16. Crearía algo muy focalizado desde el primer momento, por ejemplo, con nuestro primer prototipo intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo y nuestra proposición de valor acabo siendo demasiado confusa. Es importante hacer por lo menos algo muy bien antes que tratar de tocar demasiadas teclas a la vez. (Miquel Ros-Infante – GourmetOrigins)

Común en todas las etapas de una startup:

17. Creo que el peor de los errores es querer esconderlos o no querer verlos y esa parte por suerte nos la sabíamos de antemano. (Antonio Rami – Kantox)

Este artículo pertenece a la serie “consejos para emprendedores“.  Suscríbete para no perderte futuras entradas sobre emprendedores y sus negocios en Internet.

Hay más, aprender de los errores de otros es mejor que sufrirlo en carne propia, así que aquí el segundo artículo que quiero difundir:

Como aprender de los errores de 10 startups que han fracasado

Enlace al artículo original
Pero son pocos los que hablan sobre los errores que cometen los emprendedores y las startups.

En las entrevistas que realizamos a los fundadores de las startups, les preguntamos que errores no volverían a cometer si empezaran de nuevo, y resumimos sus respuestas en el artículo: Los 17 errores que no volverán a cometer los emprendedores que hemos entrevistado.

En esta ocasión, queremos compartir el artículo publicado en el blog de Techli, que os recomendamos, en el que listan, según ellos, los 10 más grandes fracasos de startup, para que no cometáis los mismos errores en vuestras startups.

Wesabe

¿Qué era? Era una plataforma web para gestionar las finanzas personales.

Inversión: 4.7 millones de dólares.

En activo: Diciembre 2005 – Julio 2010

¿Qué sucedió? En septiembre de 2007 se lanzó Mint con un mejor diseño y una mejor experiencia de usuario. Dos años más tarde, Mint fue comprada por Intuit por 170 millones de dólares.

¿Qué dicen los expertos? Según uno de los cofundadores de Wesabe, Marc Hedlund, Mint utilizó una herramienta financiera ya existente mientras que Wesabe decidió desarrollar una propia. Este desarrollo tomó demasiado tiempo con el resultado de que Mint tenía un servicio mejor y más sencillo de utilizar.

Color

¿Qué era? App para compartir fotos de ambiente.

Inversión: 41 millones de dólares.

En activo: 2010 – Presente

¿Qué sucedió? Los primeros “early adopters” abanadonaron por una interfície confusa y la falta de privacidad. Todas las fotos eran públicas. Poco después del lanzamiento, uno de los cofundadores, Peter Pham, renunció. Color pivotó permitiendo a los usuarios transmitir en directo desde sus teléfonos a Facebook. En la actualidad, tiene menos de 4.000 followers en Twitter.

¿Qué dicen los expertos? Según el experto tecnológico Robert Scoble, Color fracasó por que tuvo un mal lanzamiento. Una mala interfície de usuario, en un momento no adecuado y la interferencia de la inversión. También debido a la dificultad que encontraban los usuarios al utilizar la app.

Pay By Touch

¿Qué era? Pay By Touch permitía a los usuario realizar los pagos mediante un golpe de su dedo

Inversión: 340 millones de dólares.

En activo: 2002 – Mayo 2008

¿Qué sucedió? El carismático CEO de Pay By Touch, John P. Rogers fue acusado de violencia doméstica, posesión de drogas y de gastar el dinero de la startup de forma extravagante. En mayo de 2007 ya no podía pagar las nóminas. El inversor de San Francisco Philip Bright dijo que Rogers era peor que un marinero borracho. Pay By Touch cerró el año siguiente.

¿Qué dicen los expertos? Arthur Petrie, miembro del consejo de Pay By Touch, señaló que Rogers era “una persona extraordinaria, pero al igual que todos los individuos extraordinarios, tenía ciertas fallas que opacaron sus habilidades.”

SearchMe

¿Qué era? Un motor de búsqueda visual.

Inversión: 43.6 millones de dólares.

En activo: Julio 2005 – Octubre 2009

¿Qué sucedió? SearchMe quemó muy rápidamente el dinero disponible y la utilización de Flash resultó en un número bajo de visitas. La empresa no pudo obtener financiación adicional y tuvo que cerrar.

¿Qué dicen los expertos? Según Jon Whittle, cofundador de Oolone, competencia de SearchMe, esta fracasó porque recaudó demasiado dinero y demasiado rápido. Tenía 25 millones en capital riesgo en caja, lo que significaba que tenía que implementarse muy rápidamente o sufrir las consecuencias. Por desgracia, sufrió las consecuencias.

Joost

¿Qué era? Un reproductor de vídeo bajo demanda peer to peer lanzado por los fundadores de Skype y Kazaa. Estaba respaldado por CBS y Viacom, y se había asegurado acuerdos de contenidos con CNN, la NHL, Sony, CBS y Viacom.

Inversión: 45 millones de dólares.

En activo: Octubre 2006 – Presente

¿Qué sucedió? A diferencia de los reproductores de vídeo incrustados en los navegadores como Hulu y Netflix, Joost require ser descargado por los usuarios acompañado de vídeos publicitarios. En el 2009, los activos de Joost fueron adquiridos por Adconion Media Group y el 90 por ciento del personal fue despedido.

¿Qué dicen los expertos? De acuerdo con el experto tecnológico Michael Arrington, los fundadores trataron de resolver un problema actual con una “solución de ayer”.

Cuil

¿Qué era? Un motor de búsqueda lanzado con el objetico de competir directamente con Google. Cuil afirmaba que podía indexar páginas web mucho más rápido y de forma más barata que el gigante de las búsquedas.

Inversión: 33 millones de dólares.

En activo: Julio 2008 – Septiembre 2010

¿Qué sucedió? Cuil se cerró justo después de cerrarse un acuerdo de adquisición.

¿Qué dicen los expertos? Danny Sullivan de Search Engine Land cuestionó el tamaño y la relevancia de los resultados de búsqueda y predijo su muerte.

Boo.com

¿Qué era? Una startup británica que vendía ropa de marca online.

Inversión: 135 millones de dólares.

En activo: 1998 – Mayo 2000

¿Qué sucedió? Boo.com escenifica el crack de las punto com de finales de los 90 después de consumirse los 135 millones de dólares en 18 meses.

¿Qué dicen los expertos? El escritor y experto tecnológico Tristan Louis que trabajó durante un tiempo en Boo.com, detalló su caída en sus artículos. Según el, varios movimientos estratégicos contribuyeron al fracaso de la startup: lanzamiento de varias monedas desde el primer día, varios idiomas, un mal cálculo de los impuestos y múltiples acuerdos con varios partners.

Reactrix Systems

¿Qué era? Reactrix Systems suministraba publicidad interactiva en los emails.

Inversión: 75 millones de dólares.

En activo: 2001 – Diciembre 2008

¿Qué sucedió? Los ingresos desaparecieron durante la crisis económica del 2008. Debido a que los presupuestos en publicidad de las empresas cayeron en picado, las formas más experimentales de la publicidad con una difícil ROI de calcular fueron los que se cancelaron primero. La compañía no pudo conservar el dinero suficiente para sostener el negocio.

¿Qué dicen los expertos? Un artículo publicado en Noticias Digital Signage afirmaba que los gastos generales y los costos de producción enterraron a la empresa durante la crisis.

Spiralfrog

¿Qué era? Un servicio de descarga legal de música con publicidad añadida.

Inversión: 45 millones de dólares.

En activo: Septiembre 2007 – Marzo 2009

¿Qué sucedió? La startup emitió pagarés garantizados con el fin de pedir prestados 9 millones de dólares durante su último año en funcionamiento y no pudo pagarlos debido a las deudas. El servicio tampoco tuvo éxito con los usuarios, mientras que al mismo tiempo aparecián otros servicios parecidos, como iTunes.

¿Qué dicen los expertos? Hay muchas mas cosas que el pago de la deuda, según el escritor de CNET, Greg Sandoval. Hubo una feroz lucha de poder entre el CEO de Spiralfrog, Mel Schrieber y el fundador, Joe Mohen.

Friendster

¿Qué era? Una red social que apareció demasiado pronto, mucho antes del boom de los social media.

Inversión: 48.5 millones de dólares.

En activo: Septiembre 2002 – Presente

¿Qué sucedió? Friendster fue fundada por el programador Jonathan Abrams un año antes que Myspace. Google ofreció comprar la compañía por 30 millones de dólares, pero fue rechazada. Una serie de directores generales, un desplome en los usuarios y finalmente, en manos de MOL Global, una de las compañías más grandes de Asia de Internet. MOL Global suspendió la red social y la convirtió en un site de juego y entretenimiento.

¿Qué dicen los expertos? Rechazar la oferta de compra de Goolge es uno de los errores históricos más grandes en Silicon Valley, según Associated Press.

¿Conoces algún otro gran fracaso de una startup que no esté en la lista?

Este artículo pertenece a la serie de las “Startups Internacionales“. Suscríbete para estar al día de los proyectos y negocios en Internet más novedosos del momento.

5 conclusiones:

Creo que lo podemos rescatar de este artículo y estas experiencias son:

  1. Desplegar rápido y tener mentalidad “Lean start up”, no sabes aún que es esto pues entérate leyendo esto.
  2. Jamás descuidar la UI de tu producto, lamentablemente aún quedan desarrolladores retrógrados que por ellos mientras un formulario envíe un dato basta, no es así, hoy el cuidado de la UI de tu producto es primordial
  3. Tener en cuenta al usuario, aquí debes saber aplicar la UX a tu producto, si no tienes presupuesto no te preocupes, haz Lean UX… no puede ser, aún no conoces este concepto, pues lee esto y ponte al día.
  4. Piensa en grande, ve a por todas, deja de pensar “es que mi app primero será local y luego, cuando suceda esto, esto y esto ya crecerá…”
  5. No pierdas tiempo dandole vueltas a todo, ¡lanza tu producto YA!
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273