entrevista percy negrete
0

Los sitios Web necesitan ser útiles, usables, y más que ello, amables

UX in Perú comparte  una amena conversación que tuvo Percy Negrete con  Mauricio Bodero coordinador de prensa del Interactive Adverrising Bureau (IAB), donde Percy cuenta su experiencia con la empresa amable filial en Perú.

—/.

Oficina amable en Perú

La consultora Amable rápidamente se ha posicionado en el mercado peruano, a la par que sus filiales en Ecuador, Argentina, Panamá y su central en Chile, con importantes clientes y proyectos ambiciosos como interesantes, donde se aprecia la visión única que impulsa su actividad. Conversamos con su ahora Gerente General, Percy Negrete, quien nos dibujó el horizonte que Amable vislumbra en nuestro mercado digital. 

¿Desde cuándo en Amable?
Conocí a amable en el 2012 por medio de Marcelo Garrido, socio principal en Chile, y en el 2013 participé como consultor externo en algunos proyectos esporádicamente. Asumí el cargo de Gerente General de la filial en Perú desde abril de este año, pero inicié mis labores al 100% de mi tiempo en enero como Gerente de Proyectos y Estrategia, aunque mis responsabilidades se extendían a otras áreas también.

¿Cómo dirías que le fue a Amable en este primer año que lleva en Perú?

Felizmente nos ha ido bien. Desde el 2013 venimos trabajando con Jorge Garrido (experto arquitecto de información, especializado en banca) un primer trabajo para la ONP y en agosto se vendió un proyecto a RIMAC Seguros. Luego vinieron colaboraciones con los Amables de otros países. Nuestros clientes locales más recientes han sido LAN Perú, LAP (Aeropuerto Jorge Chávez), la PUCP y el Banco Interbank, aunque si me preguntas a qué nicho nos orientamos más, es banca, gobierno electrónico  y telecomunicaciones. Tenemos más de 40 proyectos exitosos en Chile y Ecuador y el 50% de esos trabajos son en banca.

¿Cuál es el perfil del creativo que labora y que busca Amable?

En amable tenemos psicólogos, comunicadores, consultores de diseño de experiencia usuaria y muchos arquitectos de información; dos de los socios principales de compañía son doctores en psicología cognitiva. Nuestra metodología se basa en dos fases básicamente. La primera es estratégica: trabajo de campo, cocreación con los clientes, identificar métricas, identificar un público meta, testeo con el público identificado. La segunda fase es documentar Experiencia Usuaria, donde se trabaja bastante la Arquitectura de Información donde plasmamos en prototipos lo conceptualizado en la primera fase.

¿Qué significa su alianza con International UX Partners?

International UX Partners, más conocida como IUXP es como una red de empresas especializadas en brindar consultoría en Usabilidad y UX en el mundo. Estamos ya desde hace algunos años y nos sentimos orgullosos ya que para ser un miembro  la evaluación es rigurosa, por ejemplo, ven la cantidad de proyectos ejecutados, la experiencia y calificación de los profesionales que trabajan en la empresa, etc. El fin de la IUXP es ser un ente que representa la calidad de los servicios de Usabilidad y UX en el mundo. Gracias a la IUXP cada uno de los miembros dependiendo del continente donde se encuentre ha conseguido proyectos o estudios de grandes clientes como Microsoft, Samsung, eBay, Sony entre otros.

Su cartera de clientes es gruesa y variopinta. Algunas agencias usan a sus clientes como tarjeta de presentación, ¿comparten ese estilo?

En Amable nos presentamos con nuestros proyectos. Por ejemplo, si nos reunimos con universidades presentamos trabajos que hicimos con entidades educativas, tenemos casos de éxito con universidades en todas nuestras filiales. También decimos que tenemos mucha experiencia en el sector Banca y Gobierno electrónico pues es nuestro fuerte.

Están muy bien posicionados en Chile. Llama la atención la cantidad de entes estatales (ministerios, bancos, organizaciones gubernamentales en general) dentro de sus clientes.

Amable Inc., como llamo informalmente al consorcio amable (risas), está orientado a cuatro nichos importantes: banca, gobierno electrónico, telecomunicaciones y retail. Porque justo en esos rubros hay mucho trabajo estratégico y de Diseño de Experiencia Usuaria por hacer. En Perú ha crecido mucho la analítica digital, el social media, en cambio en Usabilidad nos estancamos en comparación con otros países de Suramérica. Nosotros sabemos lo que se tiene que hacer para acelerarlo, lo probé con este último Café Digital del IAB Perú y es una de mis metas personales evangelizar con hechos tangibles.

La innovación está ahí también, debemos optimizar lo que ya existe con metodologías innovadoras antes de pensar en lanzar nuevos productos o en búsqueda de nuevos giros de negocios digitales y ése es uno de los desafíos de Amable en Perú.

¿No le interesan otros rubros a Amable? ¿Por qué esos cuatro?

Esta orientación responde a la necesidad que identificamos en esos cuatro nichos. Tú eres usuario de la RENIEC y visitas las demás páginas de entes del gobierno y mira cómo están. Todos hemos sido usuarios de una intranet en nuestro centro de estudios o empresa, ¿recuerdas su estructura de contenidos? ¿Brillaba por su orden y navegabilidad? .

Todo esto  necesita una estrategia digital afinada a sus objetivos como negocio, necesitan ser útiles, usables  y más que ello, amables (risas).

Viéndose del otro lado, si fuesen una marca o una empresa, ¿qué características buscarías en una agencia para confiar en ella?

Lo primero sería casos de éxito. Es mi principal referente: qué es lo que ha hecho. Busco su experiencia de acuerdo a las marcas con las que han trabajado. En segundo lugar la trayectoria.

¿Tienes buenos augurios para el mercado digital peruano?

Lo que falta en Perú es una explosión digital como sucede en otros países. Cuando ocurra te vas a dar cuenta. No ocurre por infraestructura, porque el internet sigue siendo caro, hay miedo para hacer transacciones online. Cuando eso cambie las empresas estarán obligadas a volcarse de lleno a lo digital y el tema móvil va de la mano con eso.

Pero, ¿de qué depende? Explosión digital puede entenderse como innovación tecnológica en el país o más servicios digitales por parte de empresas.

Depende mucho del tema político. Tienen el poder pero por ejemplo hay un monopolio en telefonía. Cuando haya una visión de invertir en tecnología se va a notar el auge, pero tiene que haber una motivación al uso. Esto es: que el internet sea gratuito o de muy bajo costo. La educación desde el colegio y el tratamiento de estos temas en los medios masivos puede dar una mano. A mis alumnos les digo que siempre miren las tendencias de países vecinos, que es nuestro futuro. En Colombia, Chile y México ya están volcados a la innovación (las empresas lo demandan). Esa revolución sucede despacio en nuestro país, pero empezó y no hay marcha atrás.

Fuentes:  IAB Perú  |  www.amable.com

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273