Algunas reflexiones sobre la importancia de la investigación en proyectos

Algunas reflexiones sobre la importancia de la investigación en proyectos

Hace unos días estuve desarrollando el planteamiento de un par de propuestas de consultoría UX. Mientras trabajaba en dichos documentos y los evaluaba con mis clientes, se dieron situaciones que me llevaron a reflexionar sobre cuanta importancia y dedicación dentro de los proyectos, se le está dando a unas de las fases más vitales del proceso de Diseño de experiencias y de innovación: La investigación.

Actualmente existe una constante dentro de las empresas: Todas buscan sacar adelante proyectos de manera mucho más rápida y en tiempos cortos. Esta suele ser su respuesta lógica y natural al Time to Market que actualmente exige un mercado cada vez más cambiante y en donde las metodologías ágiles y el Design Thinking, han surgido como los grandes aliados para ayudar a las compañías a acelerar su proceso de transformación digital.

Esto implica también, que las actividades involucradas en estos procesos se hayan visto afectadas en su duración, especialmente aquellas relacionadas al trabajo de investigación.

Es en este contexto donde surgen interrogantes que considero es necesario platearnos todos los involucrados en proyectos de este tipo: Queremos diseñar productos rápidamente,

  • ¿Pero realmente estamos haciendo lo correcto?,
  • ¿Qué cosas importantes estamos dejando de lado al intentar hacerlo todo más rápido?,
  • ¿Es valido que sea la etapa de investigación una de las que más recortes sufra en este proceso?,
  • ¿Cuánto realmente nos estamos esforzando por conocer a las personas para las que estamos desarrollando productos o servicios?, qué es realmente importante,
  • ¿Llegar con un producto al mercado antes que el resto o llegar con un producto realmente valioso?.

Desarrollar un producto o servicio es un trabajo que se puede hacer de manera ágil pero encontrar las respuestas a lo que buscamos resolver, definitivamente no.

Se necesita mucha investigación y mucho análisis para encontrar las verdaderas causas de un problema que nos ayuden a diseñar una solución real. Al no invertir el tiempo suficiente en este proceso, corremos el riesgo que el trabajo de investigación se quede en aspectos superficiales del problema, lo que finalmente no nos permitirá generar una propuesta de valor y un impacto duradero en las personas con nuestra solución.

Muchas veces en las empresas, la visión comercial de mediano y corto plazo suele pesar mucho sobre las decisiones que se toman. No quiero decir que esto esté mal, en cierta medida los ayuda a mantenerse competitivos pero ¿es lo único que debe motivarlos al diseñar productos o servicios?. Cuando esta es la visión que predomina, la investigación como etapa dentro del proceso, termina siendo subordinada y hasta muchas veces descartada gracias a los factores tiempo y costo, olvidándonos del impacto que es a lo que deberíamos aspirar.

Se que no estoy descubriendo la pólvora pero necesitaba expresarlo. Si nos hiciéramos estas cuantas preguntas antes de abordar algún proyecto de este tipo, no invertiríamos grandes cantidades de dinero, tiempo y recursos en soluciones momentáneas y de poco impacto. Y otra sería la historia.


Original de Sandra Vilchez
https://bitacoraux.wordpress.com/2017/05/17/algunas-reflexiones-sobre-la-importancia-de-la-investigacion-en-proyectos/

Published by Ángel Sánchez

Diseñador UX/UI y fiel practicante de las metodologías Agile y Lean UX, actualmente en SocialBro.com y Mentor en aceleradoras de startups como LimaValley y StartupWeekend. Apasionado del entorno startup, ha estado involucrado en proyectos de este tipo en equipos de desarrollo de software en Italia y España, puede seguirle en @angelcreative

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273