2

Aclarando las disciplinas de la UX

UX

Aún hay mucha confusión sobre que es lo que la gente relacionada con la UX hace. Aquí un intento por darle claridad al tema.

Muchas disciplinas son usualmente asociadas a la UX y muchas de ellas incluso tienen un puesto de trabajo por derecho propio. Trataremos de definir cada una de ellas y lo que hace.

Arquitectura de Información (information architecture IA)

Se refiere a todo lo relacionado con la información en sí: estructuras de información, jerarquías de información, taxonomías, vocabularios, etiquetas,…

Diseño de Interacción (interaction design o IxD)

Esto es sobre interacciones. ¿Como interactúas con algo? ¿Qué pasa cuando haces esto o aquello? Las claves de la IxD son los contextos de uso, métodos de entrada (input methods: como ratón y teclado, pantallas táctiles, gestos, voz, …), métodos de salida (output methods: visual, incluye animaciones y transiciones, audio, haptic, …) y ergonomía en el campo físico.

Estrategia de Contenidos (content strategy)

Se refiere a todo lo que tenga que ver con el contenido en sí: el tipo de contenido (sea texto, imágenes, fotografías, …), cómo se produce (estilo, tono, cantidad,…), quién lo produce, quién lo aprueba, cuánto permanecerá en línea,…

Investigación UX (ux research)

Es una versión de psicología y etnografía aplicadas que se enfoca en los objetivos de negocio. Se lleva a cabo para entender a las personas y mejorar las posibilidades de éxito de los diseños de producto. Los entregables más conocidos son las “personas”, modelos mentales y flujos de procesos.

Usabilidad (usability)

Cuan fácil de usar y entender un producto. No es una disciplina en sí mas sí una característica del producto. Uno no puede crear o añadir usabilidad pero sí que se puede crear o cambiar un producto para hacerlo más usable.

Ver el post sobre el tema.

Diseño Visual (visual design)

Esta es una disciplina puramente visual, cómo se ven las cosas, colores, iconografía, tipografía, el diseño de la propia interfaz.

Experiencia de Usuario (user experience o UX)

La UX no es una disciplina única, se usa como término “paraguas” que abarca todas las disciplinas anteriores y más.

Llegados a este punto, seguramente existan lectores que piensen: “vengo diseñando interfaces desde hace mucho tiempo pensando en las jerarquías de información antes que el término IA exista” o cosas similares pero justo por ello es que hay tanta confusión y líneas tan poco definidas.

Muy pocos proyectos son puristas, o bien solo de IA o solo de IxD o simplemente no hay ese tipo de proyectos, muchos profesionales UX están haciendo un mix de todo ello en muchos casos sin necesariamente ser conscientes de ello.

Estas disciplinas son complementarias y a la vez se sobreponen entre ellas. Como me gusta decir en las “trincheras” hacemos de todo, en algunos casos más de una cosa que de otra y en otros casi nada de algo y mucho de lo otro. pero ello depende del proyecto en el que nos encontremos. Muchos UXers se sienten decepcionados cuando están inmersos en un proyecto y no ejecutan test de usabilidad con la frecuencia que quisieran o no hacen UX research como Dios manda o no están inmersos en proyectos con un peso de Visual Design tanto como quisieran… pero, por ello es importante conocer estas diferencias entre estas disciplinas ya que esto nos permitirá reconocer nuestras propias fortalezas y debilidades.

No creo en los llamado “UX Unicorns” que son los TopGun en todo.

Los mejore resultados se dan cuando los miembros de un equipo se complementan unos a otros.

Los títulos profesionales que cada UXer se adjudica son otra fuente de desinformación, aparecen cada vez más como UX developers, Idea Engineers… y todo lo que cada quien se quiera llamar. Sabemos que añadir la coletilla “UX” a tu profesión es algo muy trendy y que pueda ayudarte a encontrar un sueldo mucho más jugoso.

Estos títulos que actualmente existen son muy malentendidos y mal comprendidos y no sólo por los reclutadores que muy poca idea llegan a veces a tener sino por las mismas empresas, agencias, consultoras, start ups, etc… que cuando piden un profesional de la UX comienzan por una solicitud en concreto y luego deciden añadir más puntos de lo que o bien necesitan o bien no saben que necesitan. No es difícil encontrar ofertas disparatadas pero para ser honestos tampoco es para quejarse, el trabajo evangelizador de un UXer siempre debe estar presente y es lo más bonito de este campo de trabajo ya que nunca se deja de aprender. Lo que estés haciendo ahora mismo en tu trabajo dependerá del tipo de proyecto en el que estés embarcado.

Por Nick Finck ( http://www.flickr.com/photos/digitalweb/ )
Por Nick Finck ( http://www.flickr.com/photos/digitalweb/ )

En todo caso son 18 atributos que un UXer debe tener independientemente de sus habilidades disciplinarias:

  • Debe ser un “team player”
  • Empático (usuarios, negocio, tecnología)
  • Pragmático y centrado en los entregables
  • Habilidad para relacionarse
  • Impulsado a conseguir soluciones
  • Pensamiento conceptual
  • Atención a los detalles
  • Habilidad de “escuchar”
  • Pensar en el todo (big picture thinking)
  • Apasionado y derrochador de energía
  • Creativo
  • Coraje y determinación
  • Comunicador verbal excelente
  • Conocimientos técnicos
  • Conocimientos sobre HCI/UCD/ergonomía
  • Capacidad de investigación
  • Compresión del diseño inclusivo
  • Comunicador visual

Ver fuente aquí

Tags:
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273