0

8 Puntos a considerar antes de diseñar una página web responsive

En abril del año pasado Google realizó una importante actualización a su algoritmo de búsqueda móvil. Google señaló que este cambio impactará de forma significativa los resultados de búsqueda. Como puedes imaginar algunos dueños de páginas web que no tenían un sitio web móvil fueron los más afectados con este cambio.

No obstante, esta actualización de Google no debió causar sorpresas porque previamente:

  1. Se daban señales del incremento acelerado del tráfico móvil.
  2. Se registró que la experiencia de usuario era demasiado frustrante si se veía páginas web desde un dispositivo móvil cuando esta no se adapta adecuadamente.
  3. Google señaló que quiere mostrar los mejores resultados en dispositivos móviles de modo que las personas sigan usando sus motores de búsqueda.
  4. Google había intensificado sus recomendaciones a los propietarios de páginas web para que se adapten a dispositivos móviles.

¿Qué considerar antes de migrar a una página web responsive?

El diseño responsive es simplemente una herramienta. Emplearla no garantiza una buena experiencia de usuario o una página web que cargue rápido.

Existen muchas cosas que un diseñador de páginas web debe tomar en cuenta al momento de hacer  el cambio a un diseño responsive.  A continuación, presentaremos una lista de 8 preguntas que se deben tomar en cuenta. De modo que en lugar de apresurarte a transformar tu página web en una responsive, puede ser útil responder a estas interrogantes antes de modo que consigas mejores resultados en tu inversión:

  1. ¿Es tiempo de rediseñar por completo mi página web?

diseñar-página-web-responsive-1

Antes que los móviles y las tablets fueran populares, los diseñadores y desarrolladores de páginas web disponían de una medida específica, la cual les permitían tener control total sobre la posición de los elementos de la página. El diseño responsive necesita ser mucho más flexible.

Si bien es posible tomar el diseño de una página web existente, codificarla y transformarla en responsive con un mínimo de diferencia en lo visual para los usuarios de ordenadores, una página web que se creó para uso móvil como uno de sus principales objetivos siempre generará mejores resultados.

Algunas veces es mejor crear una nueva página web que renovarla. Toma en cuentas estas preguntas: ¿hace cuánto que no se rediseña tu página web? ¿Desde entonces, tus objetivos y prioridades han cambiado? ¿Las tendencias cambiaron? ¿Con el tiempo has añadido muchas características de tal manera que la página ha presentado defectos, o dificultades al usar? ¿Existen muchos plugins que quieres eliminar?¿el tiempo de carga de la página es lento?

Si la mayoría de las respuestas a estas preguntas son afirmativas, rediseñar una página web puede ahorrarte más tiempo y dinero a largo plazo que seguir añadiendo elementos a la página existente.

  1. ¿Qué contenido es importante para mi página web?

Una sugerencia común es ocultar los elementos de una página web para móviles, pues no se cuenta con mucho espacio. La intención del diseño responsive es proporcionar de forma exacta el mismo contenido y características a cada usuario. Si algo no es lo suficientemente importante para los usuarios móviles, ¿por qué lo es para los usuarios de ordenadores?

Indaga en Google Analytics y mira qué cosas han o no generado clics. ¿Existe algún contenido que puede removerse pues ya no es necesario o no se utiliza? ¿Existe alguna característica o contenido que es popular y pueda destacar mejor?

diseñar-página-web-responsive-2

 

  1. ¿Cómo quieres manejar el menú o encabezado de tu página web?

Es importante que una página sea fácil de navegar desde dispositivos móviles, pero hay que tomar en cuenta que el espacio es limitado. Pensar sobre la experiencia de usuario móvil es importante: nos obliga a priorizar lo que es o no necesario. ¿Qué es lo primero que debe visualizarse cuando una persona carga por primera vez tu página web?

El enfoque más utilizado es emplear un menú desplegable para pantallas reducidas. ¿Cuán importante es tu menú? Es necesario reducir el número de secciones del menú para que el menú sea accesible en cualquier momento, y por lo tanto debe quedarse en la parte superior de las páginas a medida que las personas se desplazan hacia abajo?

  1. ¿Cómo quiero manejar las barras laterales de mi página web?

Piensa en las barras laterales de tu página web. El enfoque estándar es empujar estas barras debajo del contenido principal en el caso de pantallas pequeñas. ¿Esta acción tendrá sentido con la estructura de tu página web, o se deben hacer modificaciones o una reorganización? Por ejemplo, si lo que buscas es que la acción principal de las personas sea suscribirse a tu boletín de noticias y este se ubica en la parte superior de tu barra lateral, necesitarás adaptar el diseño para promocionar el boletín de forma diferente de modo que funcione bien en todas las pantallas.

  1. ¿Cómo manejaré la publicidad en mi página web?

¿Cuáles son tus  recomendaciones para las redes de anuncios en los diseños responsive? ¿Cuáles son tus principales reglas? ¿Qué tipo de unidades de anuncios móviles tienes?¿Tu página web se verá afectada por los anuncios en los dispositivos móviles, donde el espacio es mucho más pequeño?

  1. ¿Actualmente mi página web es fácil de usar para las personas con dispositivos táctiles?

diseñar-página-web-responsive-3

En la actualidad los móviles no son los únicos dispositivos táctiles, las tablets e incluso algunas computadoras tienen soporte táctil.

En tu página web es sencillo tocar los íconos o botones o son muy pequeños o están muy juntos? ¿Tu página web se basa en efectos de activación especiales que no pueden funcionar de forma correcta en dispositivos táctiles? ¿Tiene sentido añadir otras acciones táctiles? ¿Conviene añadir videos u otro elemento multimedia?

  1. ¿Mi contenido será sencillo de leer desde un dispositivo móvil?

Si bien el estilo del contenido puede cambiar para cada tamaño durante la codificación del diseño responsive, a menudo lo mejor es mantener un enfoque consistente. ¿El tamaño del texto y el espacio es apropiado para cada tamaño de pantalla? ¿La tipografía es adecuada? ¿Las imágenes son muy grandes o pequeñas?

  1. ¿Mis gráficos son de alta definición?

diseñar-página-web-responsive-4

Con más y más dispositivos con pantallas en alta definición (Apple denomina esto “retina”), las imágenes e íconos de baja definición pueden aparecer borrosas en estos dispositivos. De modo que, puede ser necesario volver a crear un logotipo para tu empresa u otras imágenes o íconos importantes, pero a partir de un archivo fuente más amplia.

 


Créditos:

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

Web: http://www.staffdigital.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/staffdigitalperu
Twitter: https://twitter.com/staff_digital/
Google+: https://plus.google.com/+StaffdigitalPeru/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/staffdigital

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273