6 errores que evitar en diseño, desarrollo y usabilidad móvil

Con el avance de la tecnología, una gran cantidad de aplicaciones han sido y están siendo creadas actualmente, por ello deben ser diseñadas de forma inteligente.

Generalmente, la gente comete graves fallos en el momento de usar estas aplicaciones móviles. Leyendo las siguientes líneas encontrarás como evitar los 6 errores más frecuentes que colisionan con la usabilidad de tus apps.

Debes crear prototipos y realizar pruebas de grupo para asegurar la usabilidad  de tu app. Si saltas este paso, no irás por el camino correcto en desarrollar y diseñar una aplicación exitosa.

1. Los móviles no son minicomputadores

Si has considerado que los dispositivos móviles son minicomputadores estás cometiendo un error fatal. La idea absurda de creer que puedes condensar el volumen de tus contenidos es peligrosa. Es muy posible que las fuentes y los colores tengan que ser ajustados por legibilidad. Deberás pulir los contrastes y resoluciones cuidadosamente, los diseños complicados deben ser descartados o alterados sustancialmente y la informacion puede necesitar ser resaltada para que los elementos más importantes sean vistos.

2. Atiende a tu audiencia

Esta es una de las razones por las que muchas aplicaciones móviles parecen estar fuera de órbita en relación con la forma en que loa usuarios las utilizan en la vida real. La usabilidad móvil debe ser provistas de atajos que permitan a los usuarios acceder a la información que buscan lo más rápido posible. Los dispositivos móviles no han sido creados para navegaciones extensas y búsqueda de elementos complicadas. Es extremadamente importante entender los objetivos de tu audiencia para luego desarrollar la aplicación correctamente. No puedes desarrollar una aplicación pensando que los usuarios si no has hecho ninguna prueba con ninguno de ellos.

3. No puedes ofrecer todo tu contenido a la vez

Toda la información debe ser concienzudamente dividida para que cada una de las partes sea organizada y fácilmente navegable. La cantidad de opciones que deseas ofrecer debe ser cuidadosamente seleccionada. Por tanto, debe ser priorizada la importancia de estas opciones en el diseño final. La página de inicio de la aplicación debe convertirse en una guía para los usuarios, esto les permitirá “saltar” directamente a la información que desean encontrar.

4. No permitas que tus usuarios pierdan tiempo tomando decisiones

Debido a que las aplicaciones pueden tomar un tiempo mucho mas largo en cargar que un PC, es mejor mantener las cosas simples. No querrás que tus usuarios terminen frustrados y agobiados. No satures las aplicaciones con páginas con un contenido en texto excesivamente pesado. No hagas que los visitantes “terminen dando vueltas” por la información que necesitan.

5. Conoce el dispositivo para el que estás trabajando

No todos los dispositivos móviles trabaja de la misma manera. Si asumes que una misma aplicación será compatible con todas las versiones y tipos de dispositivos estás cometiendo un gran error. Es absolutamente necesario que cuando elijas el tipo de dispositivo para el que estás creando tu aplicación , investigues a fondo sus funciones y capacidades. Estudia también los pros y contras de encontar cual será la mejor forma de presentar la información y optimizar tu app para el dispositivo móvil al que quieres llegar. RIM, iOS, Windows Phone, Android entre otros no son lo mismo, ¡de hecho en éste último el hardware a compatibilizar es inmenso!

6. Recuerda hacer pruebas de usabilidad

Debes crear prototipos y realizar pruebas de grupo para asegurar la usabilidad  de tu app. Si saltas este paso, no irás por el camino correcto en desarrollar y diseñar una aplicación exitosa. Trata siempre de tener feedback y realizar los ajustes necesarios. Una vez que tu app sea disponible a los usuarios te será casi imposible tener un “back-track” así que asegúrate de evitarlo y recuerda que los diseñadores hacen GUI, los desarrolladores crean una lógica y ambos diseñan la UX del producto fina. Las pruebas de usuario te dan lo más importante, la guía definitiva para hacer tu app un éxito.

Published by Ángel Sánchez

Diseñador UX/UI y fiel practicante de las metodologías Agile y Lean UX, actualmente en SocialBro.com y Mentor en aceleradoras de startups como LimaValley y StartupWeekend. Apasionado del entorno startup, ha estado involucrado en proyectos de este tipo en equipos de desarrollo de software en Italia y España, puede seguirle en @angelcreative

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273