0

5 consejos de liderazgo UX y 5 pasos para construir una sólida estrategia UX

UX

En twitter leía que hay muchas consultoras de UX que entregan trabajos que dejan mucho que desear, al igual que muchos consultores UX hacen. El problema creo yo es que se están subiendo a la cresta de la ola una variedad de perfiles que no han llegado a entender realmente lo que ser un profesional de UX es y lo que una estrategia de UX tendría que conseguir.  Ya hemos mencionado en repetidas ocasiones en este blog que el profesional de UX ha ganado el derecho a ser considerado como un puesto de trabajo pero esta idea cae lamentablemente en la generalidad y no debe ser así. Sabemos que, por ejemplo, hay otras áreas del conocimiento que son muy generales pero que se ramifican en diversas disciplinas (como la medicina o la informática) y eso mismo debe suceder con los profesionales de experiencia de usuario.
 
Por ello el perfil de UX puede ser polifacético, orientado más a la creatividad o más al análisis o a la minería de datos… y así en consecuencia. El mal servicio de UX que se entrega entonces es porque no se ha entendido, repito, qué es la estrategia de experiencia de usuario y quién es el encargado de llevarla al éxito. 

El propósito no deriva de los productos. Los productos se desarrollan como resultado del propósito. Cuanto más claro el propósito, mejor son los productos. Simón Sinek

 
No hay que alarmarse si uno ahora se siente un poco confundido por tratar de ubicarse en una de estas ramas a las que hago alusión y digo que no se tiene que alarmar uno porque en la mayoría de empresas que se están tomando en serio el tema UX tienen en su cultura corporativa asumido que el rol de UX puede llevarlo cualquier miembro del equipo que realmente este interesado en ello.

¿Y qué solución existe?

 
Bueno pues Paul Holcomb en este post nos deja unos consejos para lograr ese liderazgo al momento de asumir el rol de diseñador de experiencia de usuario (y por favor no confundirlo más con diseñador web o gráfico que se encarga de la usabilidad cuando se habla de diseñador de UX).  Adaptando estos consejos a mi propia experiencia profesional dejo estos 5 consejos (siempre puedes ver qué entiende Paul de estos mismos tips en su blog): 

5 consejos de liderazgo UX

  1. Ayudar a manejar los recursos de la empresa: El buen líder de UX debe dar valor a los recursos que componen el equipo, saber aprovechar cada valor e integrarlos en compartir la misma visión y la misma comprensión de los objetivos, aquí por ejemplo el método de LeanUX es bastante útil.
  2.  

  3. Saber comunicarse y sobre todo hablar: Un líder UX debe ser capaz de comunicar sus ideas, estudios, resultados y mejoras en un ciclo continuo “prove and improve” pero no sirve que todo quede en papel o en digital, es más que importante la comunicación persona a persona, saber sustentar las decisiones de diseño de UX es primordial. Siempre me pregunto y pregunto al equipo el porqué de una decisión y siempre explico mis porqués cara a cara defendiendo el valor estratégico de mis decisiones como ya mencioné antes. El papel o un mail solos… no valen mucho.
  4.  

  5. Tomar el mando: Esto es fundamental, como líder de UX debes hacer comprender a todos, desde el mismo CEO hasta al más nuevo developer junior de la empresa que son parte de un diseño, que son padres de un producto y que como tal deben quererlo y cuidar que su salida al mundo sea la mejor. Tienes que ser capaz de tomar las  riendas de muchas decisiones y hacer conocer al resto del equipo que eres tú la persona a la que van a acudir para que decidas sobre dónde y cómo va, siendo muy simple en el ejemplo,  el icono, el botón o el mensaje de la interfaz de usuario.
  6.  

  7. Enseñar y aprender: Este campo es nuevo, se sigue formando y definiendo con el paso del tiempo, por tanto no existe un solo profesional UX que tenga la última palabra sobre el tema, así que debes asumir por una parte el rol de educador y de aprendiz, yo he asumido esos roles en la compañía donde trabajo y siempre doy  minicursillos de UX, de usabilidad, de métodos, de rituales, de conceptos, de nuevas ideas, etc., que van forjando la cultura de la organización, viendo en restrospectiva de cómo era hace 3 años el equipo de trabajo y cómo piensa hoy, realmente me siento orgulloso de haberme puesto las pilas con el rol de educador. Pero esto lleva su contraparte que es asumir que no se sabe  nada y queda todo por aprender. Blogs, libros, grupos, foros son mi pan diario de aprendizaje de todo aquello que me enriquece como profesional UX y que me permite luego proyectar ese conocimiento a los grupos de trabajo de la oficina.
  8.  

  9. Involucrarse: Hemos visto en este blog que la UX no es una parte que se hace y se pasa de página. Es un continuo estar involucrado en el desarrollo del producto, a mi me gusta mucho el método de LeanUX que estamos aplicando para integrar la UX en los métodos ágiles de desarrollo y puedo decir que el resultado es muy satisfactorio.

5 pasos para construir una sólida estrategia UX

Robert Hoeakman en este post nos comenta 5 consejos para ello, he actualizado los contenidos de los pasos (el post original es de más de un año):
 

  1. PASO 5 Medir : Estos son los cuatro aspectos principales (Joshua Porter) de la experiencia del usuario que se pueden medir y repetir sucesivamente:
     

    • Métricas de adquisición
    • Métricas de conversión
    • Métricas de compromiso
    • Métricas de satisfacción
  2.  

  3. PASO 4  Implementar: Está claro que lo primero que hay que resolver en un UCD es la interfaz, pero antes hay pasos que deben resolverse satisfactoriamente antes de implementar un prototipo:
     

    • UX Sketch
    • Wireframes
    • Mockups
    • Prototipos
      Debo confesar que hay muchos clientes que generan el feedback más valioso cuando se enfrentan a un hi-end wireframe que aun sketch o a un mockup simple.
  4.  

  5. PASO 3  Planificar: Esto se resuelve definiendo:
     

    • Definiendo objetivos (de negocio y de usuario)
    • Creando las tareas para cumplir con los objetivos
    • Diseñando las UI correspondientes para la ejecución de las tareas
    • Definiendo los procesos asociados
  6.  

  7. PASO 2 Definir la visión: Se trata de tener tú y tu equipo de trabajo muy claro qué estás haciendo y cómo esta actividad cambiará la vida a tus usuarios, es lo que debe venir antes de cualquier otra decisión y es donde deben presentarse toda la sustentación y todos los porqués.
     
    ¿Cómo establecer la visión de UX?

    • Sintetizar la historia: Se debe saber qué tiene en mente cada miembro del equipo en relación a lo que se va a construir, el Twitter Pitch sería la mejor forma de sinterizar la idea. 
    • Crear una hoja con la visión:Pon la visión de UX y la estrategia en una sola hoja, puede ser lo más importante del proceso. Una vez la creas debes comunicarla y asegurarte que todos lo hayan entendido. Aquí tienes un ejemplo de una One Sheet Vision [EN]
  8.  

  9. PASO 1 Auditar (o validar): Si el producto ya existe debes hacer un inventario para saber qué resultó, qué está bien, qué está mal y qué hace que los usuarios no lleguen a completar las tareas que deberían lograr.

BONUS:

[vimeo http://www.vimeo.com/33910236 w=500&h=369]
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273