preguntas-investigación-usuario-1
0

10 preguntas que se deben hacer antes de iniciar una investigación de usuario

Hacer que una página web cuente con un buen diseño UX es posible, siempre y cuando, se lleve a cabo una buena investigación sobre el usuario. De esta manera podremos entender mejor a nuestro público objetivo y construir las bases de un buen diseño UX. Al no realizar una investigación sobre el usuario, tendríamos que adivinar toda esa información, y eso no es conveniente.

Puede que seas consciente de que realmente necesitas llevar a cabo cierta investigación sobre tus usuarios, pero de seguro te estás formulando preguntas como: qué tipo de investigación debería hacer, cómo, dónde y con quienes hacerlo entre otras preguntas más. Como todas las cosas en la vida, una buena investigación de usuario requiere de previsión y planeamiento cuidadoso. Con el fin de hacer dicho proceso lo más sencillo y rápido posible, presentamos 10 preguntas que creemos deben formularse antes de llevar a cabo cualquier investigación.

  1. ¿Cuál es la razón de dicha investigación?

La pregunta más importante de todas, ¿por qué se necesita hacer una investigación? Responder esta pregunta, en primer lugar, nos permite determinar el contexto en el que podemos situar la investigación de usuario y a su vez revelar si se adecua al panorama general. Por otro lado, es posible que esta pregunta nos indique si la idea de hacer esta investigación es realmente necesaria o no.

  1. ¿Quiénes tienen participación en la investigación?

Es importante pensar en quiénes son las partes interesadas en la investigación de usuario y a quienes se le comunicará sobre los descubrimientos de dicha investigación. Las partes interesadas pueden ser los accionistas de las empresas, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyecto y la lista continúa. Estas son las personas que necesitarán estar involucradas en la investigación ya sea de forma directa como indirecta; y quienes verificarán que la información sobre el usuario de verdad se utilice.

preguntas-investigación-usuario-2

Una buena forma de determinar a las partes interesadas es utilizar una matriz de asignación de responsabilidades. Simplemente haz una lista de lo siguiente:

  • Quién es el responsable de la investigación
  • Quién rinde cuentas
  • A quién se le debe hacer las consultas
  • A quién se le debe mantener informado
  1. ¿Cuáles son los objetivos de la investigación?

Los objetivos de la investigación de usuario deben ser claros, de lo contrario, se estará haciendo la investigación por el simple hecho de hacerla. Piensa en cuáles son los objetivos principales, y en cómo saber si la investigación tuvo éxito o no. Algunas veces es bueno pensar en un objetivo y analizar las cosas que necesitarás descubrir para darte cuenta de dicho objetivo. Puedes tomar en cuenta los métodos de investigación a utilizar para hacer esos descubrimientos y el tipo de usuarios que estarán involucrados.

  1. ¿Qué tipo de preguntas intentas responder?

La investigación de usuario es realmente un ejercicio de responder preguntas como: ¿quiénes son los usuarios? ¿Qué es lo que hacen? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Qué es lo que necesitan? Planificar una investigación de usuario puede parecer algunas veces como tener una conversación con un niño de 3 años, como una secuencia de preguntas que no termina, una tras otra. Existen tantas preguntas por hacer que lo mejor es enfocarse en aquella que es la principal y pensar en lo que realmente necesitas descubrir para poder seguir adelante.

preguntas-investigación-usuario-3

  1. ¿Qué suposiciones e hipótesis serán examinadas?

Las suposiciones no siempre son malas. Ellas te permiten seguir adelante, pero no de forma óptima. Lo recomendable es pensar en todas las suposiciones e hipótesis que hiciste y necesitan pasar por una verificación. Por ejemplo, suponer que un usuario en particular es más importante, o que un producto o servicio se utiliza de una forma especial.

  1. ¿Qué tipo de métodos y herramientas de investigación son más efectivas?

Una pregunta clave para cualquier investigación de usuario es determinar los métodos y herramientas que son más efectivos para dicha investigación. Tu elección será en base al nivel de acceso que tengas a los usuarios, el tipo de datos que quieres obtener, e incluso, en base a tu propia experiencia y comodidad con el uso de un determinado método o herramienta.

Como regla general, los métodos cualitativos te brindarán más información que los cuantitativos y la investigación cara a cara te brindará más información que la investigación remota. No obstante, debemos tener en cuenta que los métodos y herramientas de investigación cambiarán sin dudar de proyecto a proyecto.

  1. ¿Quién debería participar en la investigación?

preguntas-investigación-usuario-4

La investigación de usuario será tan buena como los usuarios que participen en la investigación. Obtener a los usuarios erróneos tendrá como consecuencia una recopilación errónea de su información. Por lo tanto, debes considerar con cuidado a las personas que formarán parte de tu investigación. ¿Quiénes son los usuarios y qué grupo de usuarios necesitas tomar en cuenta? La investigación cualitativa a menudo se puede llevar a cabo con 5 a 6 usuarios, pero necesitarán mucho más que eso si cuentas con una base de usuario muy diversa, o si estás recolectando datos cuantitativos.

  1. ¿Quién deberá llevar a cabo la investigación?

La investigación de usuario es ligeramente parecido a cocinar. Todos pueden hacerlo con un poco de entrenamiento y práctica, pero para hacerlo realmente bien se requiere de mucha habilidad y experiencia. Por lo tanto es importante pensar en quién llevará a cabo la investigación. Tu negocio cuenta con un experto en el área o será necesario que lo haga un tercero. Lo mejor es que la investigación lo haga una persona de la misma empresa, en lugar de terceros, porque esto ayuda a mantener los conocimientos e ideas dentro del equipo.

  1. ¿Cuáles deberían ser los resultados de la investigación?

A menudo hacer la investigación es solo la mitad del trabajo. Lo cierto es que la otra mitad consiste en utilizar la información encontrada. Es importante pensar en cuáles serán los resultados de la investigación y cuál es la mejor forma de comunicar estos resultados a las partes interesadas. En lugar invertir todo tu tiempo en preparar un reporte sobre la investigación, lo recomendable es mostrar los resultados lo más sencillo posible.

preguntas-investigación-usuario-5

  1. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la investigación?

Finalmente, también es importante pensar en cuándo será necesario llevar a cabo la investigación, y ver con cuánto tiempo disponemos para hacerlo. A menudo esto dictará si es factible o no hacer la investigación. Lo usual es que cuentes con menos tiempo del que quieres, y con más proyectos a llevar a cabo.

Responder a todas estas preguntas antes de llevar a cabo el diseño de tu página web, te permitirá proporcionar a tu público objetivo una experiencia de usuario adecuada. Recuerda, si trabajas con una agencia de diseño de páginas web, lo común es que ellos se encarguen de hacer el trabajo. Cualquier sea el caso, es indispensable llevar a cabo esta investigación para lograr nuestro objetivo.

 


Créditos:

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

Web: http://www.staffdigital.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/staffdigitalperu
Twitter: https://twitter.com/staff_digital/
Google+: https://plus.google.com/+StaffdigitalPeru/posts
Youtube: https://www.youtube.com/user/staffdigital
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /web/htdocs/www.uxinperu.com/home/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273